El equipo independiente, Black Cat Games, había desarrollado un juego cooperativo que se convirtió en la sensación de la web. Valve, con su característico olfato para los negocios, compró la compañía y los invitó a trabajar con ellos. Su primer proyecto fue algo que ya conocían, una remake de su exitoso Alien Swarm para distribuir de manera grauita, con todos los recursos abiertos, para que la comunidad modder siga creciendo. Ya puedes descargarlo y aquí te decimos qué nos pareció.
Valve parece tener una fórmula mágica para producir juegos simples, sin muchos recursos y de ellos hacer títulos de culto. Eso es exactamente lo que ocurrió con Portal, que fue producido por un equipo de no más de tres personas y hoy es un de las máximas expocisiones del medio. Ahora Valve vuelve a la carga con un shooter simple y gratuito para ordenador, llamado Alien Swarm. El juego puede descargarse desde hoy en Steam y aquí te contamos qué nos pareció.
Y al parecer esto era sabido por todos, ya que cuando quisimos empezar a descargar el juego, Steam nos dijo amablemente que en el momento los servidores estaban muy saturados para encargarse de nuestra petición. Esto se debe a que Alien Swarm es un juego muy querido entre la comunidad de modders y cuando Valve lo anunció, la expectativa era enorme. Así que esperamos nuestro turno pacientemente y luego de media hora pudimos comenzar a descargar los 2GB que componen el título gratuito de Valve.
El título fue desarrollado por Black Cat Games, una desarrolladora independiente que encontró su hogar en Valve. Estos muchachos habían hecho un mod para Unreal Tournament 2004 del mismo nombre y ahora llevaron la misma idea al Source Engine en este título gratuito. Es decir que si has jugado Alien Swarm antes, sabés exactamente qué es, ya que más allá de una gran mejora gráfica, la base sigue siendo la misma.
Tal como el juego original, Alien Swarm se juega desde una perspectiva aérea desde donde puedes ver a tus personajes y gran parte del mapa. Aunque no tiene nada similar a una campaña para un solo jugador, ofrece un modo de práctica donde simula las mismas partidas en línea y te deja practicar las distintas misiones. Además, puedes elegir entre las cuatro clases disponibles, tienes a disposición todas las armas y te permite conocer a fondo los detalles antes de aventurarte al mundo cruel de la competición en línea.
Alien Swarm ofrece cuatro clases y cada una tiene dos personajes diferentes, todos con distintos atributos. Existe el lider, quien toma las decisión; el especialista en armas, cuyo trabajo es mantener al equipo con munición; el especialista en tecnología, que hackea las puertas y finalmente el médico, que puede dejar caer kits de primeros auxilios para cualquiera que lo necesite. Es por estas distintas clases que el juego se vuelve tan estratégico. A medida que avances podrás encontrar todo tipo de items que puedes llevar en tu casillero extra para usar en cualquier momento, como bengalas para iluminar los pasillos más oscuros.
Siendo que se trata de un juego de acción, los controles son bastante básicos. Con el ratón puedes apuntar a cualquier lado de la pantalla y con el clásico WASD mueves al personaje. También tienes a disposición un ataque de corta distancia y con la barra espaciadora puedes esquivar hacia cualquiera de los lados. Cada uno de los personajes tiene un botón asignado, de modo que puedes pedir municiones o medikits presionando el número correspondiente en el teclado. Eso no quita que no puedas pedírselo por el micrófono, pero es más eficiente de la otra manera.
Se nota que los desarrolladores no han perdido el toque, porque lo que hacia divertido al Alien Swarm original sigue presente. Los controles son muy fluidos y es muy gratificante ver cómo explotan los extraterrestres cuando los llenas de plomo. A la acción desenfrenada se le agrega una obligatoria estrategia entre los cuatro participantes muy similar a Left 4 Dead, con la diferencia que cada uno tiene un rol específico asignado. Por ejemplo, a veces el experto en tecnología tendrá que hackear una puerta y será necesario que lo cubran todos para no caer presa de los cientos de extraterrestres que acechan los oscuros pasillos. Pero a la vez, hay un montón de sorpresas a cada vuelta de la esquina, de modo que nunca se puede estar distraído y mucho menos separarse del grupo.
Jugar en Internet es donde realmente se disfruta Alien Swarm. Puedes armar una partida propia o entrar a un servidor público. A medida que juegues partidas irás subiendo de nivel de manera persistente y podrás desbloquear items individuales, diferentes a los que encuentras durante las misiones. En total hay 40 armas disponibles y cada una tiene un ataque secundario además del primario. También irás desbloqueando nuevas armas a medida que avances y cada vez que empieces una nueva misión podrás elegir con cuál salir.
Probablemente el mayor cambio es en el aspecto gráfico. Se nota que Valve les ha dado todas las herramientas necesarias para desarrollar un juego de calidad, ya que se ve mucho mejor que el original y utiliza todas las ventajas que ofrece el Source Engine. Desde los efectos de luz hasta las físicas, todo se pone en muy buen uso y suman a una atmósfera espeluznante que el juego original solo podía soñar.
Y en el paquete de 2GB no solo incluye el videjuego en cuestión junto al editor de mapas, sino también el SDK de Valve, para que los desarrolladores puedan ver cómo desarrollan el título utilizando su motor gráfico y la comunidad modder pueda darle vida a todo tipo de misiones nuevas. Si quieres descargarlo y disfrutarlo por cuenta propia solo debes ingresar en Steam, registrarte, descargar el cliente y luego pinchar “Install Game”. Caso contrario, si eres un habitue del servicio de distribución digital, puedes saltear todos los pasos y hacer directamente el último.
Puntaje: 85%
Conclusión: Fiel a la versión original, Alien Swarm es de los juegos cooperativos más divertidos de 2010.