Por fin una herramienta de utilidad que nos protege de las tonterías que pululan por Internet. La Asociación de Internautas acaba de sacar una sencilla aplicación que te alerta de los típicos bulos que circulan por la Red y que mucha gente suele tragarse sin pestañear. Con esto ya no tendrás excusa para dejar de hacer el ridículo.
Que levante la mano el que no haya picado jamás en un bulo de Internet. Son tantos los delirios y tan bien maquillados, que a veces nos resulta difícil distinguir la información fiable de la mentira. Los llamados hoax son mensajes falsos que recorren Internet basándose en lo llamativo de la información que contienen y la apariencia de veracidad que consiguen otorgarle sus creadores. Estos bulos llegan al correo y, una vez leídos y asombrados con su contenido, se instalan en tu mente como un virus con intención de dispersarse al máximo. Objetivo que consigue con las personas muy crédulas, cotillas o excesivamente bondadosas. De eso se aprovechan los diseñadores de bulos que conocen perfectamente las debilidades humanas y la forma de manipularlas para lograr alcanzar la meta de convertir una noticia falsa en todo un tema de conversación general.
La Asociación de Internautas quiere acabar con esta fuente de confusión mediante una aplicación para sitios web que contiene información fiable de alerta sobre los bulos existentes en la red. Este sistema enlaza con la Comisión de seguimiento de Bulos-Hoax de la Asociación de Internautas donde informarán en línea los últimos avisos sobre bulos en Internet. Cada aviso dispondrá de un enlace para profundizar más en la alerta, como detectarla y toda la información disponible sobre ese caso concreto. Este sistema esta preparado para exportarlo a cualquier web que desee tener este servicio. Solamente tiene que incluir en su código html la siguiente línea:
Gracias a esta pequeña y simple aplicación no te costará ningun trabajo mantener limpia la Red de este tipo de informaciones falsas. Copiala y pégala en tu web y no tendrás que hacer nada más que leerte los avisos y enterarte de la veracidad del email que te han enviado ¡No digas que no te lo ponen fácil!
¿Qué intenta Alerta Bulos?
-Encontrar soluciones para combatir y/o paliar los efectos negativos que los bulos en Internet ocasionan a las personas instituciones y empresas.
– Crear soluciones de referencia para que internautas , entidades publicas y privadas y medios de comunicación puedan acudir para obtener información completa, fiable y actualizada sobre la situación actual de los bulos en Internet.
– Conseguir que los internautas informen en línea sobre los bulos que reciben
– Que haya una información fiable y en línea sobre los bulos que corren por Internet
Si quereis contribuir a erradicar este incordio que son los hoax enviad a esta cuenta todo aquello que os resulte sospechoso y las razones por las cuáles consideráis que lo es:
alertabulos@internautas.org
Cualquier mensaje que tenga pinta de bulo no dudéis en enviarlo a esta dirección. Entre todos podremo reducir el impacto de esto hoax y evitar perjudicar a personas y organizaciones inocentes.
Al principio de los tiempos (de Internet) estas noticias resultaban impactantes y hasta graciosas, pero con el paso de los años los usuarios han perdido la confianza en la mayoría de estas farsas que no hacen otra cosa que molestar y llenarte el correo de basura tan dañina (o más) que el spam de toda la vida. Las consecuencias de un bulo en Internet pueden ser muy graves para las personas o instituciones que se ven afectadas por noticias que pueden ser terriblemente destructivas. Un estudio de la AI afirmaba que el 70 % de los internautas tenía dificultades para distinguir un bulo de una información veraz. Para los encuestados, los bulos sobre política, productos de alimentación y peligros para la salud son los más extendidos, los más fácilmente reenviables y los de mayor éxito en la red.
Ahora, con esta nueva herramienta ya no tenemos excusa para dejar de molestar al resto de usuarios con la última ocurrencia de Bill Gates, que te quita el Hotmail si no lo reenvías o ese experimento totalmente probado que dice que los yogurt están hechos con leche de rata, por no hablar de esos exóticos animales que aparecen muertos por las playas y que tienen aspecto de gamusino en vías de extinción.