Científicos del Instituto Fraunhofer lograron obtener energía del cuerpo humano, gracias a la diferencia de temperatura entre este y su entorno.
La generación de electricidad ha sido una preocupación en constante aumento en los últimos años.
Sobre todo por lo difícil de obtener energía de manera ecológica o amigable con el medio ambiente, de manera de poder dar abasto a la creciente demanda de la sociedad moderna.
Pero los científicos del Instituto Fraunhofer, de Alemania, han desarrollado una nueva manera de obtener electricidad: a través del cuerpo humano, gracias a la diferencia de temperatura de este con respecto al medio ambiente.
Según explica Peter Spies, director de este proyecto, "para obtener suficiente energía como para alimentar un electrodoméstico harían falta varias decenas de grados de temperatura, algo imposible de obtener a través del cuerpo humano. Pero el cuerpo humano si puede entregar 200 milivolts de tensión, suficientes para alimentar pequeños circuitos como aquellos utilizados en instrumental de hospitales".
Hoy en día y gracias a la nanotecnología hay circuitos que funcionan con apenas 50 milivolts, lo que permitiría en el futuro utilizar algunos aparatos únicamente con energía obtenida a través del cuerpo humano. Y con avances posteriores una diferencia de temperatura de apenas 0,5 °C será suficiente para poder encender algún dispositivo.
Esto abre todo un abanico de posibilidades. En aquellos lugares donde la diferencia de temperatura lo permita, se podrían alimentar dispositivos únicamente mediante la energía corporal.
Por ejemplo, GPS o móviles satelitales para expediciones en zonas montañosas. Según Spies, en situaciones donde haya mucha diferencia de temperatura, se podría inclusive generar suficiente tensión como para encender un coche si la batería del mismo está fallando.
En otros lugares, como salas de hospital climatizadas, la diferencia térmica no será muy grande pero al menos se podría utilizar la energía corporal como respaldo para eventuales fallas del sistema eléctrico.