in

Al nuevo Raspberry Pi 2 no le gustan las fotos

Hemos visto nuestra cuota de fallas sobre hardware durante los últimos años, pero no podemos encontrar ningún precedente directo para comparar con esto. El Raspberry Pi 2 se encuentra disponible desde hace algunos días, y lógicamente muchos entusiastas comenzaron a tomar fotografías de sus dispositivos. Sin embargo, un miembro del foro oficial descubrió que si se captura una imagen del Raspberry Pi 2 usando un flash de xenón a menos de cincuenta centímetros… el ordenador se cuelga. ¿Qué está pasando?

El juego Cosmic Ark desarrollado para la consola Atari 2600 posee un lugar muy especial en la historia de los videojuegos. Los desarrolladores no sólo debían en aquel entonces aprovechar cada byte disponible, sino también doblar algunas reglas cuando era posible. En el caso específico de Cosmic Ark, el cielo estrellado de fondo era causado por un bug existente en el hardware. 33 años después, los bugs de hardware mantienen su perfil negativo, causando demoras en las líneas de producción y otros efectos nocivos una vez que el producto sale al mercado, pero siempre hay lugar para efectos curiosos e inesperados. El último ejemplo llega a través del flamante Raspberry Pi 2. El nuevo ordenador recibió notables mejoras en sus especificaciones, y el soporte para Windows 10 ha entusiasmado a mucha gente… aunque carga con un pequeño detalle: No le gustan las fotos.

Raspberry Pi 2
Encerrado en el círculo rojo aparece U16, el chip afectado por los disparos de xenón y los punteros láser

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

En realidad, no le gustan las fotos tomadas usando un flash de xenón. Todos aquellos que utilicen cámaras y/o smartphones con flashes LED verán que el Raspberry Pi 2 está mucho más dispuesto a ser fotografiado, pero un disparo relativamente cercano (50 centímetros o menos) con un flash de xenón provoca que el nuevo Raspberry Pi se congele. Su luz roja se enciende, la pantalla queda estática, y no responde a ningún comando. Retirar la fuente de energía y volver a conectarla es todo lo que se necesita para que el Raspberry Pi 2 regrese de las tinieblas, sin embargo, los entusiastas rápidamente detectaron cuál es la causa. Al parecer, el chip denominado “U16” vinculado a la sección de alimentación del Pi es un poco más fotosensible de lo normal, y el disparo del flash de xenón no hace otra cosa más que inducir un reset remoto. Un ejemplo contundente del efecto fotoeléctrico.

 

Algunos usuarios han reproducido el efecto utilizando punteros láser para iluminar a U16, lo que también habla de un nivel mínimo de concentración en la luz. ¿Cómo se corrige? Fácil: Cubriendo el chip. Aquellos en poder de carcasas oscuras sólo deben dejar al Raspberry Pi 2 en el interior de las mismas, pero los que trabajen con el PCB expuesto pueden usar un poco de cinta eléctrica negra o masilla, y también se han sugerido alternativas como esmalte de uñas negro o una pizca de epoxy del mismo color, sin perder de vista su cercanía a varios capacitores y resistencias. Los desarrolladores del Raspberry Pi 2 confirmaron que el bug no causa efectos permamentes, pero se recomienda no abusar de él.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo silenciar las pestañas de Google Chrome

Evangelion: Another Impact – Cortometraje animado inspirado en Evangelion