Menu
in

AirPlay: Como Wii U, pero en el iPad

A decir verdad, el AirPlay no es algo completamente nuevo o desconocido. Se trata de un protocolo desarrollado por Apple con el objetivo de realizar streaming inalámbrico de contenido multimedia entre dispositivos compatibles. Ahora, la reciente presentación de la Wii U ha dejado sorprendido a más de uno, especialmente después de ver al nuevo control con pantalla integrada. Sin embargo, la gente de Firemint anunció que su juego Real Racing 2 HD compatible con el iPad ofrecerá una funcionalidad idéntica al del control de la Wii U, una vez que la versión 5 del sistema iOS salga al ruedo.

Hasta aquí, si nos dejamos llevar por la evidencia, deberíamos creer que Nintendo lo logrará de nuevo el año entrante. En 2006 atrapó a los gigantes del mercado con la guardia baja, y su control revolucionario disponible en la Wii le dio una importante ventaja en el mercado. Ahora, la historia es diferente, y la Wii comenzó a dar señales de vejez, pero gracias a la exposición de la Wii U en la E3 2011, esa ventaja podría materializarse otra vez, aunque depende de factores muy importantes como el precio, la disponibilidad, y los títulos exclusivos. Sin embargo, el hecho de que Nintendo haya reconocido que usó cortos de juegos pertenecientes a sus versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, dejan flotando cierto aire de duda en el ambiente, aunque esa fracción en la que se muestra a Link peleando con una araña gigante es impresionante.

Aún así, el control con pantalla integrada automáticamente nos hace pensar en una tablet. Puedes jugar, navegar y realizar vídeoconferencias, pero también es posible que una tablet, o más específicamente, el iPad, pueda implementar una función similar a la del control de la Wii U, transfiriendo la imagen de un juego desde la tablet hasta la pantalla de un televisor. Al menos, eso es lo que asegura la gente de Firemint, responsable del título Real Racing 2 HD a la venta en el App Store por unos 9 €. No se trataría de un simple “espejado” de la imagen, sino que un jugador disfrutará de la carrera en la pantalla grande, mientras recibe datos útiles en la pantalla de la tablet. La magia la aporta nada menos que AirPlay, el protocolo de Apple para realizar streaming multimedia entre sus dispositivos.

Una vez que iOS 5 haya sido implementado, un iPad 2 podrá realizar streaming del juego hacia un disposiitvo Apple TV, y a su vez éste lo mostrará en la pantalla, utilizando a la misma tablet como control de manejo. El concepto es parecido al de la Wii U, pero diferente en aspectos técnicos. El control en la Wii U sigue dependiendo de una consola central, y la pantalla incorporada será resistiva, con un tamaño inferior a las siete pulgadas. En cambio, el iPad 2 cuenta con una pantalla capacitiva de mayor tamaño, y cumpliría el rol de consola, además de ser el control para el juego. Por otro lado, no es lo mismo un control dedicado con botones y comandos específicos que una pantalla táctil, algo que muchos jugadores experimentados no han dudado en mencionar. Además, cualquier interesado necesitará de un Apple TV además del iPad 2 para jugar de esta manera. Pros y contras de dos plataformas muy diferentes, pero que podrían encontrarse a sí mismas compitiendo en un futuro no tan lejano, aunque parezca mentira.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply