A pesar de que algunos usuarios mostraron una marcada resistencia, aún existe un interés real por parte de la industria que busca añadir soporte táctil a ordenadores de escritorio y portátiles. El avance de los híbridos es una clara demostración de ello, pero los sistemas ya existentes necesitan un poco de ayuda externa. Ahí es cuando interviene AirBar, un accesorio muy compacto que por apenas 49 dólares nos permitirá interactuar directamente con la pantalla.
La pregunta sigue siendo tan válida como siempre: ¿Queremos una pantalla táctil en nuestros ordenadores? Microsoft apostó la mayoría de sus fichas a ese deseo, pero el fracaso de Windows 8 dejó en claro que todavía no se había materializado. Windows 10 se vio obligado a equilibrar la balanza, restaurando varios aspectos de los sistemas operativos anteriores, pero logró esto sin sacrificar soporte táctil. Este detalle provocó un notable avance de los ordenadores híbridos, que pasan de PC a tablet sin mayores inconvenientes. ¿Pero qué hay de los usuarios con pantallas convencionales? Reemplazar a un ordenador entero por la ausencia de soporte táctil es una verdadera locura. Por otro lado, algunos de los accesorios que intentaron cubrir la brecha no resultaron muy prácticos que digamos. Se necesita algo un poco más elaborado, y con eso en mente, hagamos un lugar para AirBar.
A simple vista, AirBar nos recuerda (al menos en parte) a la Sensor Bar de las consolas Wii, con la obvia diferencia de que ha sido diseñada para reconocer nuestros comandos táctiles sobre la pantalla. Pinch, zoom, swipe y scrolling están a la orden del día, pero eso no es todo. El hecho de generar un «campo de luz» frente a la pantalla nos permite realizar comandos con dedos, lápices, e incluso pinceles. AirBar se instala en la parte inferior de la pantalla gracias a una serie de imanes, y al momento de cerrar el ordenador es muy fácil de quitar (lamentablemente, el espesor del accesorio nos obliga a retirarlo primero).
En estos momento, el anuncio de AirBar se limita a una versión de 15.6 pulgadas, y su compatibilidad se extiende a Windows 8.x, Windows 10 y Chromebooks. Los usuarios de OS X obtendrán un soporte más limitado, por lo que ese sistema operativo no aparece en la lista oficial. Las primeras demos públicas del accesorio AirBar se llevarán a cabo en el próximo CES, durante el mes de enero. ¿Su precio? 49 dólares.