La bicicleta ha sido transformada en un símbolo moderno de la ecología y el equilibrio con el medio ambiente, ¿pero es capaz de hacer algo más, además de reemplazar a un vehículo tradicional? El concepto Air-Purifier Bike propone convertir a la bicicleta en un sistema de purificación que procesa aire contaminado, sin importar si se la está usando o no.
No sé si es completamente justo hablar de “moda” o “tendencia”. La bicicleta es un clásico ejemplo de vehículo eficiente y menos contaminante, cuyo uso continúa expandiéndose alrededor del globo, pero también es necesario considerar al factor económico además del ecológico. En algunas regiones, la bicicleta es simplemente la opción más barata, y el hecho de no contaminar llega como un beneficio secundario. Económica y ecológica parecen ser dos puntos muy positivos, sin embargo, ¿puede hacer algo más una bicicleta? De acuerdo a la gente de la compañía de diseño tailandesa Lightfog, la respuesta es sí. Su concepto, llamado Air-Purifier Bike, nos presenta a una bicicleta con purificación de aire integrada. El aire contaminado ingresa por una ranura en el manillar, es procesado en un “sistema de fotosíntesis”, y luego expulsado a través de pequeñas aberturas en el cuadro. De acuerdo a los datos disponibles, la purifiación puede continuar aún si la bicicleta se encuentra detenida, gracias a la presencia de una batería de litio.
El problema más grande que encuentro en este concepto es la utilización del término “fotosíntesis” para describir el proceso de purificación. Como ya sabemos bien, la fotosíntesis convierte energía lumínica en energía química, y desde cierto punto de vista, el oxígeno no es otra cosa más que un subproducto. Aparentemente, el sistema de filtrado utiliza un tanque de agua y un motor eléctrico. Si la batería en verdad sirve como fuente de energía para todo el sistema, y el motor eléctrico está allí con el objetivo de recargar la batería mientras el usuario pedalea, habría que doblar mucho la definición de fotosíntesis, aún si consideramos a la técnica de la Air-Purifier Bike como una imitación. Sus diseñadores esperan poder construir un prototipo pronto, y con un poco de suerte, tendremos más detalles técnicos sobre esta bicicleta.
12 Comments
Leave a Reply