¿Hay algo que no se pueda hacer con los controles de la Nintendo Wii? Honestamente, cada día que pasa hay algún hacker o entusiasta de la electrónica que encuentra un nuevo uso para los controles de la consola. En esta ocasión se trata del nunchuk en combinación con un guante de golf, algunos sensores, y el versátil Arduino. ¿El resultado? Una "air guitar" completamente funcional, y cuando decimos "funcional", definitivamente hablamos de sonido.
Ya ha pasado más de un año y medio desde el lanzamiento del Wii Music, el juego de música y simulación de instrumentos para la consola de Nintendo. Las críticas sobre el juego fueron bastante frías, porque al fin y al cabo no resultó ser lo que la gente esperaba. Por supuesto, cualquier usuario de la Wii puede obtener alguna versión de Guitar Hero y saciarse de rock hasta el aburrimiento, pero la idea de simular instrumentos, o más específicamente, hacer la clásica "air guitar", fue más o menos un fiasco. Sin embargo, no todo parece estar perdido. Nintendo puede haberse quedado en el camino al proveer una simulación adecuada, pero la magia de sus controles (cuando hablo de magia, me refiero a su utilidad más allá de su función original) sale al rescate una vez más.
Usualmente vemos proyectos que involucran al Wiimote, pero esta vez se trata del nunchuk, conectado a un Arduino (otra pequeña maravilla electrónica), y asociado con un guante de golf al que se le implantaron algunos sensores de flexión. El artífice de este proyecto es un tal Shu Uesugi, y su demostración habla (o mejor dicho, suena) por sí sola. Algunos podrán argumentar que su diseño es demasiado tosco, ¡pero es una air guitar que suena de verdad! Sus movimientos y la flexión de sus dedos están perfectamente sincronizados al sonido de las notas, por lo que es muy poco probable que se trate de un truco. Además, debemos pensar en el potencial. Desde cualquier punto de vista, esta air guitar puede parecer un proyecto de fin de semana, pero funciona muy bien, lo que hace que nos preguntemos cómo es que a la industria de los videojuegos no se le ocurrió algo como esto.
Todavía hay tiempo para que algún producto oficial llegue a nuestras manos, pero es muy importante saber que, al menos como prueba de concepto, la air guitar con sonido funciona. Cualquiera que tenga acceso a un Arduino y a un nunchuk puede crear su propia versión de air guitar, sin embargo, lo que realmente colocaría a esto en el mapa es alguna versión especial de Guitar Hero o Rock Band que permita tocar la guitarra de esta forma. Hoy en día se pueden comprar accesorios para estos juegos en todas partes. Incluso hay diseños increíbles, con réplicas exactas de guitarras verdaderas. ¿Quién no consideraría colocarse un par de guantes y hacer un poco de air guitar de pie sobre el sofá como una estrella de rock?