Menu
in

AIDA 2.0: Mapa 3D en tu coche

¿Quién no usa un GPS hoy en día? Si se tiene el dinero para comprar uno, se convierte en una parte integral de un viaje placentero, porque es capaz de ahorrar tiempo en cada recorrido y disminuye las chances de perderte al mínimo. Es por eso que en el MIT están trabajando en AIDA 2.0, la nueva versión de su GPS tridimensional, que se posa sobre todo el tablero y, si no te distraes y chocas, puede llegar a ser muy útil.

En el pasado veíamos películas donde era posible acceder a mapas tridimensionales de la ciudad desde el coche, hoy, un sistema similar no sería para nada alocado, ¡porque existe! Y se llama AIDA 2.0. Creado por el MIT, primero apareció en 2009 como un robot para elegir el mejor camino dependiendo de su estado de ánimo, entre otras cosas. Al parecer, ese sistema no convenció y ahora podemos ver la segunda versión, que es mucho más simple y simplemente muestra un mapa 3D interactivo de la ciudad. Es posible que distraiga un poco… pero quién puede resistirse.

Aunque por el momento no es más que un interesante concepto, AIDA 2.0 se ubicaría sobre la parte del tablero que no está en uso y mostraría un mapa 3D de la ciudad con GPS que seguiría tu trayecto y te diría dónde doblar. Al ser interactivo, también informaría sobre las tiendas que hay en la zona o directamente podrías buscar una específica y te la marcaría en el mapa. Y como estaría conectado a Internet, podría estar al tanto del tráfico y al clima y utilizar toda esa información para ofrecerte la ruta más eficiente todos los días.

Como muchos sistemas hoy en día, también aprendería a medida que sea usado y además de grabar rutas ya hechas, aprendería hábitos y preferencias que mejor se acomoden a las necesidades del usuario y su estilo de viaje. Además, podría hacer uso de sensores a bordo del coche para aprender sobre los patrones de manejo del individuo y, así, ofrecer rutas más acorde a quien maneje. Es decir, las posibilidades son infinitas, pero sigue siendo una proyección gigante en medio de tu coche.

La idea es excelente, de eso no cabe duda, pero su implementación todavía no convence, más que nada porque estamos en un coche. No es broma que sería fácil distraerse con un mapa tan grande y espectacular, que encima es interactivo. Este es uno de los pocos casos donde menos sería más, con una pequeña pantalla sobre el tablero que ofrezca la misma información, pero no demande tanta atención y no tenga tantos detalles que observar en todo momento. ¿Qué opinión te merece esta discusión, que sería mejor en tu coche?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply