El requerimiento número uno de cualquier ávido usuario de ordenador móvil siempre ha sido el mismo durante los últimos años: Más batería. Se ha tomado en consideración al teclado, a la pantalla, la las unidades ópticas y los puertos de conexión, pero la gente siempre quiere más autonomía de sus pequeñas portátiles. Existen diferentes formas de sacarle más jugo a las baterías instaladas, y según una reciente evaluación, la elección del navegador podría tener su grado de influencia en la cantidad de minutos que una portátil puede operar sin estar conectada a la red. En un principio es posible creer que se trata de puntos específicos en la optimización del software, pero puede ser también el caso inverso.
¿Cuántos de nuestros lectores que poseen un ordenador portátil fueron testigos de Windows apagándose sin posibilidad de negociación ante el reporte de una batería casi agotada? Creemos que casi todos. Estar trabajando intensamente frente al ordenador y comenzar a ver las advertencias de batería que arroja el sistema operativo es un momento muy irritante sin dudas, pero si bien los nuevos modelos de ordenadores prometen una autonomía de hasta doce horas, lo cierto es que pasará un buen tiempo antes de que la batería de las portátiles deje de ser una preocupación. Mientras tanto, depende del usuario obligar a las unidades de poder a entregar todo lo que tienen, y todavía más. Perfiles de energía, programas livianos, uso racional de los componentes, limitación del brillo de la pantalla, todo cuenta para ganar algunos minutos extra.
De acuerdo al sitio AnandTech, en la ecuación también entra la elección del navegador web. Ya hemos visto en reiteradas ocasiones cómo los navegadores se están haciendo cada vez más rápidos, pero toda esa optimización no aparece por arte de magia. Según las pruebas que realizaron, los navegadores más rápidos fueron los que peor rendimiento de batería demostraron, mientras que Internet Explorer 8 quedó al tope de la lista. Esto fue lo que se observó al menos en dos modelos de portátiles. Cuando las pruebas se trasladaron a una netbook, las mediciones fueron mucho más parejas, con la excepción de Safari, que demostró el peor consumo de batería ejecutándose bajo Windows. No hubo mediciones hechas sobre plataformas Mac, algo que los lectores de ese sitio han sugerido en varas oportunidades.
Las pruebas sirven como para tener una idea, pero hay varios factores que no pueden ser ignorados. Por un lado, en las pruebas no se utilizó las últimas versiones disponibles de los navegadores. Por otro lado, las notebooks tenían Windows Vista instalado, un sistema operativo que no se caracteriza por ser especialmente eficiente dentro de una notebook, más aún si el sistema de gráficos Aero se encuentra activado. Y el tercer punto es que la comparación entre notebook y netbook tiene algunas falencias, debido a las diferencias tanto de hardware como de sistema operativo. Aún así, los números son llamativos. ¿Internet Explorer consume menos energía por estar más optimizado, o menos? Tal vez AnandTech realice pruebas adicionales y aclare un poco los números, pero hasta entonces nos quedaremos con la incógnita.