Científicos aseguran que una elección adecuada de los valores de dos parámetros en la ecuación que describen a los materiales electromagnéticos puede dar lugar a la construcción de un novedoso dispositivo óptico en forma de cilindro, que se comportaría como un agujero de gusano.
Los valores adecuados en la “permisividad” y “permeabilidad” a las ondas electromagnéticas de algunos materiales permitirían la construcción de un cilindro con características muy particulares. Según explicó Allan Greenleaf, matemático de la Universidad de Rochester, uno de los autores del documento en cuestión, dicho cilindro solo seria visible por sus extremos.
La “permisividad” es la medida de la capacidad que tiene un material de ser polarizado eléctricamente en respuesta a un campo eléctrico aplicado (la manera en la que "permite" el campo). La “permeabilidad” describe la forma en que se comporta un material cuando se le aplica un campo magnético. Algunos materiales fabricados recientemente, conocidos como “metamateriales”, poseen valores de permisividad y permeabilidad tales que, al menos en teoría, permitirían construir un agujero de gusano en la Tierra.
Greenleaf y sus colegas, Yaroslav Kurylev del University College de Londres, Matti Lassas de la Universidad de Tecnología de Helsinki, y Gunther Uhlmann de la Universidad de Washington, hacen uso del término “agujero de gusano" en un sentido más matemático que físico. Ellos se refieren a dispositivos que actúan como agujeros de gusano desde el punto de vista de las ecuaciones de Maxwell. Estas cuatro ecuaciones fundamentales son las que describen la relación entre los campos eléctricos, los campos magnéticos, la carga eléctrica y la corriente eléctrica.
El cilindro se diseñaría para funcionar en una frecuencia determinada. Para cualquier frecuencia diferente seria como un cilindro sólido convencional, pero para la frecuencia principal, dice Greenleaf, el cilindro seria como un túnel. “El cilindro se comportaría como un túnel, modificando la topología del espacio. Las ondas electromagnéticas viajarían por un camino alternativo”, tal como lo puede hacer una hormiga que viaja de un punto a otro de la superficie de un papel: puede ir por arriba, o dar la vuelta por debajo.
Hay muchas posibles aplicaciones para un dispositivo como este, en caso de que efectivamente pueda abandonar el estado de “concepto” y hacerse realidad. Nuevamente el tema de la invisibilidad vuelve a estar sobre el tapete, o la posibilidad de establecer una comunicación de datos entre dos puntos distantes sin demoras debido a la “lentitud” de la velocidad de la luz. Habrá que esperar algunos meses para saber si se ha logrado o no construir uno de estos cilindros mágicos.
“El cilindro se comportaría como un túnel, modificando la topología del espacio. Las ondas electromagnéticas viajarían por un camino alternativo”
Que me maten si entiendo algo. y el ejemplo para tontos de la hormiguita no me sirve para nada…
#1 Si todos fueramos tan esepticos como este todabia estubieramos en la edad de piedra.
oycan escuyemen cual es el misteio del triangulo de las bermuas respondanme