Los fondos de escritorio animados llegaron para quedarse. Con el software adecuado, cualquier usuario puede inyectar movimiento a sus pantallas, pero la pregunta es: ¿Cuál es ese software? Hoy vamos a repasar tres opciones para agregar un vídeo como fondo de escritorio, ya sean locales o en línea, y esto incluye el soporte ocasional para GIFs animados.
Fondos animados: Más allá de «Bliss»
La foto más famosa del mundo alcanzó ese estatus como fondo de escritorio, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para un gran número de usuarios, ya no es suficiente con un paisaje, un diseño de ciencia ficción o mujeres hermosas. Hoy quieren vídeos, animaciones, color y efectos. Los nuevos sistemas gráficos definitivamente pueden soportar la carga adicional, y el resto es cuestión de instalar un buen programa.
Tal y como lo mencionamos previamente, Wallpaper Engine es una especie de «estándar de facto», y la primera opción que muchos usuarios buscan en Steam. Sin embargo, lo cierto es que las alternativas para agregar un vídeo como fondo de escritorio se están multiplicando, y como si eso fuera poco, algunas son gratuitas y open source.
Las mejores opciones para agregar un vídeo como fondo de escritorio
AutoWall
Hablamos sobre AutoWall por primera vez en octubre de 2020, pero ha recibido algunas actualizaciones muy interesantes desde entonces. Una de ellas habilita su compatibilidad con varios fondos de Wallpaper Engine, a los que podemos descargar y activar directamente usando el enlace correcto al Steam Workshop. El resto se mantiene intacto, con soporte para vídeo (MP4 y MKV son parte de la lista), GIF animados, y hasta páginas web completas. Portátil, gratuito, y open source.
AwesomeWallpaper
Otro software al que ya tuvimos la suerte de analizar. AwesomeWallpaper da un paso extra al ofrecer una especie de «overlay» con información sobre el sistema. A eso se suma el soporte para vídeos, imágenes fijas, galerías de imágenes, páginas web (incluyendo embeds de YouTube), y ventanas. En el caso de los vídeos, AwesomeWallpaper permite su reproducción con volumen, y cuenta con un control de transparencia. Al igual que AutoWall, AwesomeWallpaper funciona de manera portátil, es open source, y no tiene costo alguno.
Lively Wallpaper
Y si por algún motivo dejaste pasar esto, Lively Wallpaper completa nuestra lista. Más allá de sus dos dependencias iniciales (que se instalan de forma casi automática), Lively Wallpaper trae una docena de fondos animados con perfil interactivo, reaccionando a nuestros clics o el movimiento del ratón. Uno de esos fondos es compatible con OpenWeatherMap, y presenta datos actualizados sobre el clima. Su soporte para direcciones URL nos deja usar casi cualquier cosa como fondo animado, desde vídeos de YouTube hasta streams en Twitch.
En resumen
Tres opciones para agregar un vídeo como fondo de escritorio. Tres piezas de software que además de ser abiertas y gratuitas, funcionan de maravillas, no generan conflictos, y llenan nuestros escritorios de movimiento. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades, ¡y no lo dudes! Los fondos animados están a un clic de distancia. ¡Buena suerte!