Menu
in

Agranda una imagen sin perder calidad

Bueno… tal vez un poco. Nuestra intención claramente es la de aumentar el tamaño de una imagen sin que pierda su calidad original, pero la misma esencia de las imágenes de mapas de bits convierten a esto en todo un desafío. Como alternativa (además de los vectores), puedes combatir todos aquellos errores y detalles negativos que aparecen en la imagen aplicando múltiples filtros, y la herramienta llamada SmillaEnlarger te permite hace eso de forma muy sencilla, con una intervención mínima.

Todo el mundo se siente un fotógrafo con una cámara compacta en la mano, pero a la hora de procesar un poco las fotografías, comienza el espanto. Colores apagados, cortes equivocados, y algo bastante común: Cambios de tamaño terribles. Una cosa puede ser “deformar” la fotografía cambiando su relación de aspecto, pero otra muy diferente es cuando imagen fue agrandada demasiado. El famoso “pixelado” golpea con todo, y el resultado final es muy pobre. Agrandar una imagen sin perder calidad es algo así como combatir una quimera. Algunos métodos de “interpolado” brindan resultados excelentes, pero de una forma u otra, la calidad final se ve afectada, un detalle perceptible para el ojo entrenado.

Así agranda la imagen SmillaEnlarger

Aquellos que busquen una solución rápida y dentro de todo efectiva a la hora de agrandar imágenes pueden recurrir a un sencillo freeware llamado SmillaEnlarger. El programa permite modificar el tamaño de una imagen a partir de una selección arbitraria de alto o ancho en píxeles, pero también puedes especificar un factor de zoom, y varios parámetros de recorte para la imagen final. SmillaEnlarger cuenta con cuatro parámetros para agrandar una imágen, pero si no estás satisfecho con los resultados, puedes especificar valores de enfoque, suavizado y ruido, muy útil para “enmascarar” ciertos errores.

SmillaEnlarger es liviano, no requiere instalación alguna (trabaja desde una carpeta temporal), y a partir de su simpleza queda claro que es un programa valioso para el usuario casual. Cualquier jinete de Photoshop y/o GIMP sin duda alguna quedará con su software de edición preferido, ya que las opciones en esa clase de paquetes son mucho más elaboradas y robustas. Si debiera hacer una comparación, SmillaEnlarger está a la altura del filtro bilineal de Paint.NET, pero todo depende tanto de la imagen a agrandar como de tus gustos personales. Descarga una copia y pruébalo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply