Menu
in

Agorakit: Plataforma colaborativa open source para iniciativas civiles

Una interesante alternativa a Slack y Basecamp

La Web está repleta de herramientas destinadas a la gestión de proyectos colaborativos, y en general funcionan bastante bien, pero si alguien necesita subir un escalón más, tarde o temprano deberá cruzar espadas con soluciones al nivel de Basecamp o Slack, ambas propietarias y costosas. Otra opción es la de crear una wiki, sin embargo, su formato tiende a ser bastante restrictivo. Si prefieres algo más flexible, gratuito, y no te intimida un poco de aprendizaje en el camino, tal vez Agorakit sea lo que buscas.

Si quieres iniciar un proyecto orientado al registro de grandes cantidades de información y planeas que otras personas participen, el primer recurso en la lista es el de la wiki. Todos pueden colaborar con textos, imágenes y enlaces, alcanzando un nivel de complejidad bastante alto. El problema de cualquier wiki es que corre el riesgo de convertirse en una pesadilla de administración, y el vandalismo está a la orden del día. Después encontramos herramientas más «profesionales» como Basecamp y Slack, pero Basecamp cuesta una mini fortuna, y el modo gratuito de Slack tiene varios límites. Si el proyecto es lo suficientemente pequeño, otra posibilidad es la de crear un simple grupo en Facebook, sin embargo, hoy me gustaría hablar de una alternativa llamada Agorakit.

Agenda, mapas… muy completo para ser gratuito

Los desarrolladores de Agorakit describen a su plataforma como pensada para iniciativas civiles, aunque en lo personal no he notado nada que impida un uso más privado. Agorakit combina las funciones de foro, agenda, administrador de archivos, mapeado y notificador de correo electrónico. No hay límite en la cantidad de grupos que se pueden crear bajo cada proyecto (aquellos que sean marcados como de acceso privado estarán sujetos a aprobación), la agenda es completamente colaborativa, identificando con facilidad los eventos de cada grupo, la sección de mapeado nos permite ubicar todo lo que sucede vía geolocalización, y el repositorio simplifica en gran medida la gestión de enlaces y archivos. Algo bastante común es terminar bombardeado con correos electrónicos, pero Agorakit entrega controles precisos a la hora de recibir notificaciones.

La demo en línea es muy conveniente

Agorakit es open source, su código se encuentra disponible en GitHub, y cualquiera puede modificarlo a gusto. Si no estás seguro de que Agorakit sea la herramienta ideal para ti, no te preocupes: La demo en línea te ayudará a despejar dudas, incluyendo su instalación. Lamentablemente, eso no se reduce a un doble clic, y necesitarás un servicio de hosting con herramientas básicas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply