Si uno sigue de cerca a los usuarios de Mac que trabajan con imágenes probablemente sea capaz de detectar dos detalles muy interesantes: Están cansados del modelo basado en suscripciones que adoptó Adobe, y ven a Affinity Photo como un excelente reemplazo. Las barreras de exclusividad siempre se convierten en un problema, pero su desarrollador prometió a principios de este año que trabajaría en una versión para Windows. Bien… promesa cumplida. Affinity Photo tiene beta pública en Windows, y puedes descargar el último build ahora.
Bienvenida la competencia, sea en hardware o software. Adobe Photoshop y sus aliados directos se transformaron en «herramientas de facto» para un mercado cada vez más exigente, pero tarde o temprano todos buscan cambiar las reglas cuando alcanzan una posición dominante, y Adobe no fue la excepción. El modelo de suscripciones, además de ser costoso a largo plazo, es visto como tedioso por una buena parte de los usuarios, y un escalón a la vez, comenzó a surgir una alternativa llamada Affinity Photo. Su recepción fue tan buena que Apple la declaró «mejor app de 2015», y con un precio fijo de 50 dólares, muchos no lo pensaron dos veces. Ahora, ¿qué sucede con Windows? Se supone que la próxima gran actualización de Windows 10 estará orientada a creadores, pero no hay de qué preocuparse. Affinity Photo no se va a perder la fiesta, y ya ofrece una beta pública para usuarios de Windows.
Si quieres obtener la beta puedes registrarte en la página oficial (enlace más abajo). De acuerdo a los datos disponibles, Affinity Photo ya está eliminando sus últimos bordes filosos en materia de estabilidad. Sobre sus requerimientos podemos decir que necesita como mínimo a Windows 7 SP1 con actualizaciones al día, y en versión de 64 bits, algo que también debe soportar el procesador. Affinity Photo será capaz de utilizar sin sobresaltos cualquier GPU dedicado en el ordenador, asumiendo que posea compatibilidad con DirectX 11. La gente de Serif, quien desarrolla a Affinity Photo, dio a entender que las licencias no son transferibles. Dicho de otro modo: Si tienes el programa en Mac, necesitarás comprarlo otra vez para Windows.
Affinity Photo bajo Windows no tendrá ninguna función reducida o cambio mayor en comparación con el build de Mac, por lo tanto, el proceso de transición será lo más suave posible. En cuanto al paso de Photoshop a Affinity, los programas comparten varios atajos de teclado, y la mayoría habla de una curva de aprendizaje bastante amigable. La descarga será gratuita mientras siga en beta pública. No dejes de probarla.