Larry Young, un investigador de la Universidad de Emory (EE.UU.) ha demostrado que un aerosol con oxitocina tiene “un efecto positivo” en las relaciones de pareja. Estamos de acuerdo en que no es la forma más romántica de conquistar o mantener a tu lado a la persona que amas, pero si es efectiva, seguramente más de uno hará uso de este mágico aerosol.
Quizás no sea un gesto demasiado romántico, pero algunos científicos están trabajando en el desarrollo de medicamentos que ayuden a estimular la mayoría de las emociones humanas. Concretamente, están estudiando la química del cerebro, responsable de los complejos sentimientos que nos despiertan los miembros del sexo opuesto. Y los resultados son, como mínimo, interesantes.
La experimentación con animales ha comenzado a arrojar algo de luz sobre los complejos componentes genéticos y neuronales responsables del amor, de la misma forma que en las últimos décadas se han hecho los descubrimientos que más tarde han dado lugar a los tratamientos farmacéuticos para los problemas de ansiedad, fobias y trastornos de estrés postraumático.
El científico Larry Young, de la Universidad de Emory, en Georgia (EE.UU.), ha publicado en la revista Nature un artículo en el que asegura que “las drogas que manipulan la química del cerebro para aumentar o disminuir nuestro amor por el otro pueden estar a la vuelta de la esquina." Los experimentos de Young han demostrado que la aplicación de un spray conteniendo la hormona oxitocina cerca de la nariz de la “victima” aumenta la confianza en el otro. De hecho, ya hay algunos sitios de Internet que ofrecen productos tales como el “Enhanced Liquid Trust”, una suerte colonia que incluye entre sus compuestos oxitocina y algunos químicos llamados feromonas, cuyos responsables prometen mejorarán tu relación con el sexo opuesto.
Larry cree que “este tipo de productos difícilmente hagan otra cosa que aumentar la confianza de los usuarios en si mismos.” Sin embargo, se están realizando estudios en Australia para determinar si una “ayudita” en forma de oxitocina pulverizada puede reemplazar las terapias maritales tradicionales. La hormona refuerza la actividad de las dopaminas, una familia de neurotransmisores que son responsables de los efectos que tienen en nuestro cerebro drogas tales como nicotina, cocaína y la heroína.
La dopamina está relacionada con las regiones del cerebro humano responsables de los mecanismos de castigos y recompensas. Su producción se activa en las madres al ver imágenes de sus hijos, o al observar las fotografías de un amante. Si los científicos logran desarrollar fármacos que puedan estimular estas sensaciones o sentimientos, podríamos tener una especie de “aerosol del amor” que haga posible algunas de nuestras más locas fantasías.
Por supuesto, no tenemos que olvidar que los demás también podrá comprar el producto. Quien sabe, quizás termines en brazos de la madura con bigotes que vive en el piso de arriba.