Adobe Systems Inc. anunció hoy que ha liberado la especificación completa de su formato PDF (Portable Document Format) versión 1.7 a la AIIM.La AIIM (Association for Information and Image Management), por su parte, ha comenzado a trabajar para convertir el hasta ahora formato propietario PDF en un estándar ISO. Adobe, de esta manera, libera la especificación completa de su formato, tal como esta definido en el Adobe’s PDF Reference Manual.
Tal como ha declarado Sarah Rosenbaum, directora de Adobe, se trata de un paso lógico en la evolución del formato PDF. En los últimos 14 años, Adobe ha transformado el formato de archivos que creo en 1993 en un estándar de facto, como una de las maneras más seguras de intercambiar y archivar documentos.
Desde 1995 Adobe ha participado en varios grupos de trabajo desarrollando especificaciones de su producto para ser publicadas por ISO. También ha creado subsets, específicos para determinadas plataformas.
Una de las razones de este cambio en la política de Adobe es que muchos de los formatos que compiten con PDF son abiertos. Uno de los más importantes es Metro, propuesto por Microsoft, también conocido como XPS (XML Paper Specification).
XPS, incluido en Windows Vista, ha sido descrito como el PDF killer. Dentro de Windows Vista, XPS aparece como una impresora más, llamada “XPS Document Writer”. Si el usuario selecciona esta “impresora” desde cualquier aplicación (incluidas las de Office 2007) obtendrá como salida un documento XPS.
De esta manera, Adobe intenta atraer hacia su plataforma a cientos o miles de pequeñas empresas que puedan utilizar como estándar su formato, y no perder su liderazgo. Resulta interesante que el anuncio de Adobe se haga hoy, día previo al lanzamiento de Windows Vista y Office 2007 por parte de Microsoft.