Como si la gran presencia de Flash en Internet no fuera suficiente, Adobe se lanza a la carga una vez más sobre algo que viene deseando desde hace un tiempo, y es a Flash como estándar entre diferentes tipos de dispositivos de alta definición. Con una riqueza visual cada vez mayor en la red y en la televisión, las empresas se preguntan la forma de entregar contenido adicional a los consumidores, y Adobe cree tener la respuesta con Flash.
Con casi el cien por ciento de cobertura entre los ordenadores y un ochenta por ciento de presencia en vídeos Web, Adobe Flash es la plataforma multimedia más utilizada en estos momentos. Desde los vídeos de YouTube a los anuncios de publicidad y las interfaces de miles de sitios, ya casi no existe un lugar en donde no veamos una porción de contenido Flash activo. El éxito de Flash en Internet es innegable, pero parece que ahora, Adobe quiere repetir este éxito en un entorno que aún tiene mucho por recorrer, y es el de la televisión de alta definición.
La idea es expandir Flash para que sea soportado en una cantidad cada vez mayor de dispositivos, desde pantallas de LCD a grabadores digitales como TiVo, sin olvidar obviamente a todo dispositivo móvil que pueda conectarse a Internet y recibir streaming de vídeo. A pesar de las intenciones de Adobe, la idea de implantar Flash en esta clase de aparatos será más complicada de lo que uno puede imaginar. Trabajar con Flash requiere cierta cantidad de poder de procesamiento, el cual actualmente no está disponible en muchos dispositivos. El mejor ejemplo de esto es el iPhone, incompatible con Flash. Se dice que los primeros dispositivos compatibles estarían disponibles a partir de la mitad de este año, pero no se ha mencionado nada sobre precios o aumentos en los costos.
Como si los detalles técnicos no causaran suficientes problemas, Adobe se enfrenta a un gran oponente con Microsoft y su Silverlight. Adobe ya cuenta con el apoyo de empresas como Intel, Broadcom y Comcast, pero el gigante de Redmond ya se anotó a la BBC, y Silverlight fue usado en las Olimpiadas pasadas por la NBC. Además, Silverlight tiene una carta a favor, y es el soporte 1080p que todos los fabricantes de pantallas de alta resolución están utilizando como cebo para atraer clientes. En este momento, Flash no soporta dicha resolución, pero espera hacerlo en el futuro. Probablemente estemos viendo los inicios de una nueva guerra de formatos para fusionar definitivamente la televisión con Internet, y por supuesto, ninguno quiere perdérsela.