La apuesta de Adobe para la Web 2.0 ya está aquí. Luego de varios meses de prueba llega finalmente la primera versión estable y oficial, y ya hay varias aplicaciones que hacen uso de ella
Adobe ha lanzado la primera versión estable y oficial de su plataforma Adobe AIR. Con ella pretende meterse de lleno en el mundo de la Web 2.0 y de las aplicaciones online.
Competidor de Ajax y de Silverlight, la plataforma de Microsoft, AIR permite la creación de aplicaciones capaces de acceder servicios en línea sin la necesidad de un navegador. Bueno, en realidad no solo compite sino que además permite juntar a varias de esas tecnologías.
Y apenas lanzada esta versión oficial ya hay varias aplicaciones que hacen uso intensito de AIR, como Xdrive Desktop Lite. Se trata de una versión más liviana que la anterior Desktop, con la cual AOL mejora su oferta de almacenamiento online de 5 gigabytes.
Aquí en NeoTeo hemos visto Buzzword, un procesador de texto online desarrollado por Adobe y basado en AIR, por lo que seguramente habrá novedades también relacionadas con esa aplicación en breve. Y hasta en los indicadores de NASDAQ utilizan AIR como plataforma, además de eBay y varios clientes de Twitter.
Es que al integrarse de manera tan sencilla y transparente con otras tecnologías web, AIR permite a grandes compañías o a pequeños desarrolladores la reutilización de componentes, lo que brinda tiempos de diseño y retornos de inversión mucho más cortos.
Como buena plataforma Web 2.0, AIR es multiplataforma, con lo cual está disponible no solo para Windows Vista sino también para Mac OS X. Y una versión para Linux en desarrollo intensivo y planeada para este mismo año.
Para instalar Adobe AIR necesitas, además de estos sistemas operativos compatibles, un ordenador con procesador Intel Pentium de 1 Gigahertz o más, 512 megabytes de memoria RAM o bien un Apple con Intel Core Duo de 1,83 gigahertz o superior, y la misma cantidad de memoria RAM: 512 megabytes.
Aunque para obtener las máximas prestaciones, como vídeo en pantalla completa, se precisa de procesadores de 2 gigahertz como mínimo, y una tarjeta aceleradora 3D con 32 megabytes de VRAM. La descarga de Adobe AIR es gratuita y puede hacerse desde este enlace.