Adobe ha anunciado un nuevo formato de vídeo abierto para simplificar la edición de vídeo y el intercambio de archivos audiovisuales. El formato se llamará CinemaDNG (por Digital Negative Specification) y vendrá al "crudo" RAW.
En el marco del NAB, en Las Vegas, Adobe anunció un nuevo tipo de archivos RAW para cámaras de vídeo, el CinemaDNG. Mediante esta iniciativa, Adobe pretende lograr un estándar abierto y gratuito (como el PDF), para todo tipo de realizadores. Empresas como Panavision, Silicon Imaging, Dalsa, Weisscam y ARRI se subieron al proyecto, junto con desarrolladores de software como Iridas, The Foundry y CineForm.
“Con la iniciativa CinemaDNG, Adobe espera extender su liderazgo en desarrollar formatos abiertos e intercambiables al mundo de la cinematografía.”, dijo Jim Guerard, vicepresidente de Dynamic Media en Adobe. “Tomando un rol proactivo y trabajando en colaboración con fabricantes de cámaras digitales, Adobe está ayudando a definir un estándar que beneficiará al ecosistema de realizadores de filmes. Los cineastas podrán adoptar cámaras digitales con confianza, y los fabricantes de cámaras podrán proveer funciones especializadas mientras aseguran la compatibilidad instantánea con flujos de trabajo ya existentes.”
Es una excelente noticia. Que haya un formato RAW abierto y estándar evitará incompatibilidades entre los realizadores a la vez que se minimizan los riesgos de caer en formatos propietarios que queden sin soporte en el fututo.