Menu
in

Adobe anuncia a Reader X

El formato PDF es muy importante en estos días, pero también lo es contar con un buen software para leer dicho formato. Hace ya bastante tiempo que hemos dejado de utilizar a la herramienta oficial de Adobe, el Reader, en favor de otras alternativas mucho más livianas y flexibles. Como si eso fuera poco, los crecientes problemas de seguridad han hecho del Reader una opción no recomendada para nuestros ordenadores, pero en Adobe han puesto manos a la obra, y ya han anunciado lo que será la décima versión del software. ¿Qué tendrá de nuevo? Nada menos que un sistema de "caja de arena" integrado, para mayor seguridad.

La última versión del Adobe Reader es la 9.4. Su descarga excede los 26 MB de RAM, y una vez instalado, esa suma se extiende por muchos megabytes más. Del otro lado, tenemos a SumatraPDF, una herramienta que ofrece la misma funcionalidad, ocupando una fracción del espacio. Algo similar sucede con el Foxit Reader (aunque en menor medida), por lo que somos muchos los que nos preguntamos qué pasó realmente con el Adobe Reader. Sólo basta hacer un poco de memoria para confirmar que esta situación no siempre estuvo presente. Las versiones anteriores del lector eran relativamente livianas, pero a partir de las últimas ediciones, la única alternativa que nos quedó como usuarios fue tomar la mayor distancia posible de ese software. Adobe Reader se convirtió en un programa lento, a pesar de que sólo tiene una función principal.

Adobe Reader también ha sido víctima de múltiples problemas relacionados con la seguridad. Todas las revisiones menores comenzando desde la 9.1 se concentraron casi de forma exclusiva en corregir vulnerabilidades que representaban un riesgo para la seguridad del ordenador, y aun así, no todos los problemas han sido eliminados. Por lo tanto, la gente de Adobe parece haber decidido tomar una postura diferente con Adobe Reader X, e implementará un sistema de "caja de arena" llamada "Modo Protegido", que agrega una capa extra de seguridad con el objetivo de impedir que código malicioso instalado en un archivo PDF pueda afectar al sistema. Esto se asemeja mucho a lo que podemos ver hoy en Chrome con su aislamiento de procesos individuales. Además de entregar más seguridad, esta capa debería, al menos en teoría, permitir que Adobe Reader X se ejecute de forma un poco más estable.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de mencionar que un sistema de procesos aislados debería aumentar el consumo de memoria, algo que de por sí ya es bastante alto en sus versiones actuales. Y según la publicación oficial, gran parte de la robustez de la capa de seguridad depende del funcionamiento del sistema operativo. Por lo tanto, aquellos que deseen superar la nueva seguridad del Adobe Reader sólo deberán relocalizar sus recursos para encontrar algún agujero desde el sistema operativo, que les permita ingresar. Personalmente, no es lo que quería saber. Esperaba con ansias que Adobe Reader fuera puesto a dieta, de forma tal que pudiéramos considerarlo una vez más como nuestro lector PDF de cabecera. No es que quiera restarle importancia a un tema delicado como es el de la seguridad, pero ese es apenas uno de los tantos problemas que hoy tiene Adobe Reader. La décima versión estaría disponible en treinta días.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply