in

Adobe AIR para Linux

La versión alpha de AIR para el sistema opertivo libre ha llegado, y aquí en NeoTeo la probamos para darte nuestro parecer. Y de paso te contamos como va la instalación

La instalación de AIR solo dura unos segundos

AIR es la apuesta de Adobe para la Web 2.0 y para ofrecernos aplicaciones de escritorio de rico aspecto visual y de buen desempeño.

Por lo visto hasta ahora lo ha logrado muy bien, con un framework liviano y con aplicaciones que corren muy bien. Para mostrárnoslo han tenido una excelente idea, que es la de lanzar varias aplicaciones con las cuales se puede comprobar más que bien el desempeño integral de AIR.

Y lo interesante es que el código fuente de las mismas está disponible, como una manera adicional a los tutoriales de aprender a desarrollar para esta plataforma.

Antes que nada, necesitas descargar el entorno desde el sitio web de Adobe, y luego de ejecutarlo este se descomprimirá de manera automática y quedará instalado, por defecto, en el directorio /opt en la partición raíz.

Esta carpeta es la que por defecto utilizan muchas aplicaciones en la actualidad, para quedar instaladas en un lugar compartido y donde están más al alcance que en los viejos tiempos, donde había que buscar en subcarpetas a veces hasta 4 o 5 niveles dentro del raíz.

Una vez instalado AIR, ya estarás en condiciones de buscar aplicaciones desarrolladas para el y comenzar a probarlas. Hay unas cuantas, algunas buenas y otras no tanto, y además de las ya mencionadas que nos trae Adobe, hay algunas desarrolladas por terceros, como el caso de Xdrive Desktop Lite, de AOL, y eBay Desktop.

Vamos a probar el primero, ya que tenemos cuenta en Xdrive y aprovecharemos para utilizar la versión basada en AIR, y ver si se comporta mejor que la versión común, que es bastante lenta y me ha causado un par de reinicios en mi portátil con Vista.

Es notable la integración que los muchachos de Adobe han logrado con Linux, y de hecho Synaptic, el gestor de paquetes de software de Ubuntu, instala los paquetes .air como si fueran aplicaciones nativas de Linux. De modo que puedes descargarlas a tu escritorio, y con un click lograr que se ejecuten, dando inicio a su instalación.

En general, hay que decir que AIR se desempeña muy bien, gracias justamente a esta característica de su buena integración con el sistema operativo. Las aplicaciones se sienten ligeras y se inician muy rápido, de modo que la experiencia general de uso es muy agradable. Así, apenas un mes y medio después de las versiones para Windows y Mac OS X ya tenemos aquí a la versión de Linux.

Que, aunque aún alpha, es sumamente estable y funcional, y si a esto sumamos la disponibilidad del código fuente de algunas de las aplicaciones de muestra, vemos un guiño de Adobe al Software Libre. Algo que seguramente le ayude en la adopción de AIR por parte de la comunidad, donde debido a la filosofía de su concepción es Mozilla Prism quien lleva todas las de ganar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows Mobile 6.1, Oficial

Nanomáquinas para eliminar el cáncer