Las actualizaciones de Windows no sólo son un dolor de cabeza para el usuario final, sino que los administradores de red deben luchar con ellas constantemente para moderar su comportamiento y evitar que quiebren todo a su paso.
Si bien existen diferentes recursos orientados a ocultar, posponer o programar updates, el programa ABC-Update presenta esto y más en una interfaz limpia, con un sistema de clasificación por categorías, generadores de logs, y envíos de reportes por e-mail.
Actualizaciones de Windows: ¡Qué molestia!
Uno de los aspectos más endebles en toda la familia Windows es el de las actualizaciones. Nunca falta ese hotfix que logra escapar al control de calidad y deja fuera de combate a miles de ordenadores, o el upgrade mayor que borra archivos personales y es liberado a pesar de las advertencias de los beta testers.
La visión de «WaaS» o «Windows as a Service» no hizo más que agravar la situación, y los usuarios se vieron obligados a transformarse en expertos a la hora de administrar updates.
Aún así, no quedan dudas de que la historia es peor para los administradores, ya que su responsabilidad se multiplica por docenas, o incluso cientos de ordenadores. Aquí es cuando intervienen herramientas al nivel de ABC-Update, un administrador de actualizaciones de Windows para equipos en red completamente gratuito.
ABC-Update: Gestión de updates para equipos en red
La configuración básica requiere especificar el origen de los updates, ya sea Microsoft Update o el servicio WSUS. Entre las acciones compatibles encontramos la creación de una lista de updates ausentes, una lista con todos los hotfixes disponibles, y su instalación o desinstalación (sólo vía WSUS).
Al momento de seleccionar o filtrar updates, ABC-Update ofrece un total de trece categorías, siendo las más importantes «Actualizaciones críticas» y «Actualizaciones de seguridad». Otras opciones son el filtrado por título, y por número de Knowledge Base.
Por supuesto, los administradores tienen la posibilidad de ejecutar todas estas tareas inmediatamente en los ordenadores seleccionados, o programar una fecha más adecuada, evitando así conflictos de uso. A
l mismo tiempo, ABC-Update puede generar logs, y enviarlos por correo electrónico. Finalmente, los administradores tienen a su disposición una forma más avanzada de ABC-Update que deja a un lado la interfaz gráfica, y trabaja en la línea de comandos.
Cualquier detalle técnico adicional puede ser consultado en el manual de ABC-Update (el archivo zip incluye una copia en formato PDF), pero está claro que no se trata de una herramienta diseñada para el usuario final.
Si sólo tienes uno o dos ordenadores, lo mejor es seguir cruzando espadas con Windows Update. De lo contrario, no dudes en descargar a ABC-Update y hacer la prueba. El software fue actualizado recientemente, específicamente el 30 de abril de 2023.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Genial el artículo, y genial el descubrimiento. Lo tengo que probar para las redes que gestiono, puede ser un gran alivio… y sobre todo evitar llamadas por los dichosos updates.