Con HeidiSQL podrás gestionar de forma sencilla cualquier base de datos. El entorno que nos ofrece la herramienta es mucho más amigable que el que nos ofrece phpMyadmin, gracias a que HeidiSQL trabaja de forma local en tu ordenador. Podrás conectar bases ilimitadas, pudiendo elegir entre MySQL, Microsoft SQL y PostgreSQL. En cada base conectada también podrás incorporar comentarios.
Una vez que abras la aplicación, observarás su sencilla interfaz que se divide en tres pestañas “Ajustes”, “Avanzado” y “Estadísticas”, desde las cuales controlarás las bases de datos. La utilidad te permite conectarte de forma manual a la base de datos o migrar los archivos de ajustes.
Una vez creado el nombre de la conexión base de datos, tendrás que colocar el “Tipo de red”, el IP del servidor, el usuario correspondiente a la base de datos, la contraseña del usuario y el “Puerto” si es necesario, para poder conectarte a la base de datos del servidor.
En el apartado “Avanzado” podrás usar las características SSL, el Scrip de arranque y determinar la zona horaria. Y en la pestaña “Estadísticas” podrás ver todas las estadísticas relacionada con la base de dato creada. Ahora ya tienes todo creado apara poder gestionar y administrar la base de datos y sus tablas, a través de la conexión que ha creado HeidiSQL y todo bajo un entorno de trabajo sencillo.
HeidiSQL es una aplicación gratuita, la puedes descargar en su versión ejecutable o portátil y se encuentra disponible para sistemas operativos Windows. Funciona bien Mac OS X y Linux a través de Wine.