El día llegó y Windows 7 ya forma parte del pasado. Un 22 de Julio de 2009 le dábamos la bienvenida al sucesor definitivo de Windows XP, después del fallido y olvidable Vista. Casi diez años de soporte han convertido a W7 en una leyenda en la familia Microsoft.
Después que Microsoft había anunciado a Vista en 2006, creíamos que al fin tendríamos un digno sucesor del exitoso Windows XP, que tantas alegrías nos había dado. Pero no, no ocurrió y los usuarios comenzaban a dudar que el gigante de Redmond pudiera encontrar un equilibrio entre estabilidad y avances gráficos. Hasta que un día llegó un nuevo Windows, volviendo a su denominación numérica (luego de la versión 3.1 de 1992) y convirtiéndose en el reemplazante ideal de XP. Mejoras en la compatibilidad de hardware, manejo más amplio de redes, nuevas funciones y una gran estabilidad. Eso fue Windows 7, un salto maratónico de calidad. Y hoy lo tenemos que despedir… y su retiro no pasará sin pena ni gloria en la historia de la informática, claro que no.
“Aunque podrías seguir usando tu PC con Windows 7, sin actualizaciones continuas de software y software, esto supondrá un mayor riesgo frente a virus y malware.” nos informa Microsoft desde la web oficial y esto expone a muchísimos usuarios que aún continuan en este sistema operativo. Segun NetApplications, aún hay una gran cantidad de personas que utilizan Windows 7 tanto en sobremesa como portátil, con un 32.74%, detrás del vigente Windows 10 que cuenta con un 47.65%. Mientras que StatCounter arroja un 65.4% para W10 y 26.79% para el fallecido W7, solo en sobremesa.
La falta de soporte puede traer vulnerabilidades en la seguridad de nuestro equipo y Microsoft no se hará cargo de ello. Por ello es que te ofrecemos algunas soluciones, en caso de querer continuar en la familia 7 (y no formar parte de la 10):
- La primera se trata de un soporte extendido hasta 2023 para quienes tengan licencias de la versión Profesional o Empresarial, con pago mediante, por supuesto.
- La segunda solución viene de la gente de “0Patch”, que con su plataforma “microparches” buscará continuar dándole soporte a Windows 7. Para los usuarios particulares bastará con la versión gratuita aunque para empresas e instituciones, se requerirá un servicio más centralizado.
- La tercera opción será “Windows Embedded Standard 7″ que tendrá soporte hasta octubre de 2020, y “Windows Embedded POSReady 7”, que continuará hasta octubre de 2021. Aunque realmente no creemos que está opción ayude mucho al usuario hogareño.
En cuanto a otras posibilidades en sistemas operativos, hay para todos los gustos. Si tu futuro no es con Windows (10), siempre puedes migrar a Linux, la opción más recomendable si lo que deseas es un sistema operativo libre y con tantas variantes como colores. Como sea, Windows 7 pasará a la historia como uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, y bien merecido que lo tiene. ¡Hasta nunca, confiable amigo!