Open Source, flexible, personalizable, estable, intuitivo y fácil de usar es lo que promete Access.Palm OS(R) esta oficialmente muerto. Pero para reemplazarlo llega Linux. Con Microsoft Windows Mobile 5.0 creciendo en uso y cantidad de teléfonos que lo soportan, Palm Source y Access, continuadores del legado Palm, han decidido liberar una versión de Linux para Palms. Esta versión, totalmente modificada tiene un sistema de archivos extfs3 y kernel Linux 2.6. Aun así, una capa de emulador permitirá correr viejas aplicaciones Palm, adicionales a las decenas de aplicaciones que están surgiendo para esta nueva plataforma, denominada Access Linux Platform (ALP).
Por supuesto aun falta un tiempo hasta que la versión este disponible para bajársela, pero ya se esta comenzando con el desarrollo del sdk de ALP.
La intención de Access es que ALP este disponible para todo tipo de smartphones, PDAs y distintos dispositivos móviles, y poder competir con Windows Mobile 5.0 en convertirse en la plataforma de uso.
Vendrá con kernels desde 2.6.12, GTK+ (las librerías de desarrollo visual complementarias para el lenguaje C y C++).
Tendrá compatibilidad con Bluetooth 2.0, Java, y USB.
Adiós Palm OS, bienvenido Linux
Más informaciónPagina del proyecto, en inglés