Raven Software ha tenido un pasado prestigioso, pero en los últimos años ha decaído mucho en cuanto a la calidad de sus productos. Ahora, luego de 10 años traen un universo original y ofrecen un FPS con la habilidad de manipular el tiempo, llamado Singularity. El juego ocurre en una isla que viaja entre 1950 y 2010, durante la Guerra Fría y ofrece una mecánica de manipulación temporal que ha generado mucha expectativa.
Raven Software no ha estado a la altura de su nombre en sus últimas entregas. Wolfenstein no fue más que un decente juego de acción y X-Men Origins: Wolverine fue también un decente clon de God of War. Pero ahora volverán con un nuevo universo y una premisa que promete. No solo se trata de un FPS, algo que los creadores de Soldier of Fortune entienden muy bien, pero también tendrás la habilidad de manipular el tiempo entre el presente y la era de la Guerra Fría.
La historia de Singularity sigue a Nate Ranko, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que es envíado a investigar extrañas radiaciones emitidas por una isla abandonada conocida como Katorga-12. Durante su viaje, algo no sale como fue planeado y termina estrellándose en la isla. Al despertar, encuentra su avión destruido, pero también se hace con un extraño dispositivo conocido como TMD (Dispositivo de Manipulación Temporal). Además, eventualmente se da cuenta que la isla pasa entre los períodos de tiempo 1950 y 2010, a causa de experimentos llevados a cabo durante la Guerra Fría por militares rusos.
Y la trama no solo avanza a través de lo que vive Ranko, sino también mediante ecos, que le permiten al jugador ver cosas que ocurrieron durante los experimentos y así aprender sobre los misterios que guarda la isla. Así es como puedes ver y entender el origen de muchos de los enemigos que te encontrarás. Estos son una mutaciones entre humanos y parásitos. Lo interesante es que, a diferencia de los enemigos humanos, estas criaturas pueden hacer uso de la manipulación temporal y desplegar poderes muy poderosos.
Singularity es el primer título original de Raven en 10 años y es por eso que se ha armado mucha expectativa detrás del título. La mecánica principal es la de manipular el tiempo utilizando el TMD y no solo se trata de viajar en el tiempo, sino de poder hacer viajar en el tiempo a distintos objetos o personas. Por ejemplo, puedes encontrar una caja destruida, que al regresarla 60 años atrás, se reconstruye y puedes hacer uso de su contenido. Pero también puede tener usos más prácticos, como convertir a un ser humano viviente en huesos o polvo. Además, también puedes hacer volver en el tiempo a los mutantes y vuelven a ser quienes eran antes de la mutación. Claro que ya van a estar muertos.
EL TMD ofrece una gran cantidad de poderes, algunos que hemos mencionado, como Revert, que permite hacer volver objetos o personas hacia atrás en el tiempo y Age, que hace lo mismo hacia adelante. Pero también hay otros, como Stasis, que atrae objetos y los congela en el tiempo; Impulse, que envía un pulsos de energía hacia adelante; Chronolight, una especie de linterna que permite ver cosas que de varios períodos temporales y, Deadlock, que crea una esfera temporal donde el tiempo se ralentiza o se detiene por completo. Definitivamente son cosas que hemos visto en otros juegos con nombres más elegantes, pero con una buena implementación, puede terminar siendo un juego muy divertido.
La acción estará acompañada por una buena cantidad de armas tradicionales, pero está claro que la verdadera atracción del show será el TMD, que en ocasiones te permitirá volver en el tiempo enormes edificios o hasta barcos hundidos, momentos que prometen ser un espectáculo a la vista, gracias al mejorado Unreal Engine 3, luego del fiasco gráfico que significó Wolfenstein.
Lo más interesante de Singularity es que promete una buena cantidad de acción traidicional, como Raven Software sabe hacerlo, pero también oportunidad para hacer puzzles muy ingeniosos, utilizando las mecánicas Age o Revert. Mientras que no esperamos puzzles de la complejidad o gratificación de Portal, sería una decepción que nos dejen con pura acción y muy poco ingenio, porque este es un concepto que tiene mucha tela para cortar.
Sin dudas Singularity tiene casi todo para ser un FPS más que decente. Pero aún tememos que más allá de la interesante mecánica que presenta, sea un juego de acción del montón. Es decir, haría falta de un excelente implementación de la mécnica de manipulación temporal para que Singularity sea el gran juego que puede ser, pero lamentablemente hace mucho que no vemos un FPS que rompa la norma de la mediocridad en cuanto a originalidad. Tiene el concepto, tienen la experiencia en sus desarrolladores y solo falta la ejecución. Singularity estará disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a principios de julio, si no es que vuelve a retrasarse.