Luego de diez años del lanzamiento del primer Silent Hill, aún podemos recordar el odioso sonido de estático saliendo de la radio. Al parecer Konami también lo escucha, es por eso que para este año (aún no tiene fecha confirmada) han anunciado una “reimaginación” del primer juego, para Wii, PS2 y PSP. Aunque la base de Silent Hill: Shattered Memories es idéntica al original, el resto parece que ha cambiado mucho y aquí te contamos exactamente cómo.
Una de las mejores cosas de hacer una lista de los juegos más aterradores de la historia, fue poder darle el primer puesto a uno que traumó a toda una generación de jugadores. Más allá de que Capcom se regodee en el éxito de su Resident Evil, el verdadero nombre del miedo es Silent Hill y, Shattered Memories, intentará confirmar eso, diez años luego de su lanzamiento original.
La razón por la que unimos tanto este juego de Wii (también estará disponible en PS2 y PSP) con el Silent Hill original, es porque Shattered Memories suponer ser una reimaginación de los hechos ocurridos en el primer juego de la serie. De todos modos, Konami dejó muy en claro que lo único que quedó igual es el inicio del juego, donde Harry Mason llega a Silent Hill e inmediatamente comienza a buscar a su hija desaparecida, Cheryl. El resto parece que lo han cambiado bastante, pero no se sabe exactamente de qué manera.
Tal como uno esperaría en un juego de Silent Hill, lo más importante es la atmósfera y mantener al jugador en el borde del asiento o, a punto de manchar su ropa interior. Es por eso que habrá que hacer muchos movimientos contextuales con el Wiimote. Es decir, que no solo lo usarás para controlar la linterna, sino también para cosas más triviales como abrir una puerta o examinar un objeto.
Otro gran cambio, a contraste con el primero, es la adición de un teléfono móvil, que servirá para controlar el inventario en tiempo real. Tal como en Dead Space o Alone in the Dark, la acción no se detiene al entrar el inventario, lo que hace las cosas un poco más complicadas. Lo curioso de esta decisión es que los resultados variaron mucho en los juegos antes mencionados. Mientras que en Dead Space funcionó muy bien y ayudaba a integrarte en el mundo, en Alone in the Dark no tuvo el mismo resultado. Como muchas veces te la pasabas mezclando ítems, te quedabas quieto suficiente tiempo para que los enemigos te propinen una buena golpiza. A diferencia del juego de Atari, en Shattered Memories, tendrás la posibilidad de moverte mientras sostienes el móvil.
Además del inventario, el móvil tendrá tres usos más. Uno es contar la historia, mediante algunas conversaciones. El segundo es utilizarlo como GPS. Uno creería que un pueblito infernal como Silent Hill no estaría en un GPS, pero al parecer los sistemas de ubicación satelital pueden detectar hasta pueblos fantasmas. Por último, se podrá utilizar como una cámara de fotografías, que servirá para ciertos lugares donde hay cosas que no se pueden ver a simple vista. Aquellas cosas que estuvieron allí alguna vez (tan tan taaaannn).
En cuanto a los puzzles se mostraron dos, uno más interesante que el otro. El primero, que fue un poco decepcionante, mostraba a Harry cambiando cables en un circuito de seguridad para ver diferentes cámaras. El segundo, un poco más interesante, presentaba tres latas de gaseosa que había que agitar cerca de la oreja (con el Wiimote) para ver cuál tenía algo dentro. A primera vista puede parecer medio zonzo, pero estos son los tipos de pequeños detalles que integran al jugador en el mundo y la historia.
Aunque no se habló mucho al respecto, parecería ser que Shattered Memories no se concentrará tanto en el combate como juegos previos. Lo único que se vio en la presentación de Konami fue a Harry huyendo de unos monstruos que lo siguieron hasta un edificio. Luego trató de esconderse debajo de una mesa, pero uno lo tomó de la pierna y, luego de mucho forcejeo, logró escapar. Parece ser que el combate no irá mucho más allá de eso. En ese caso será interesante ver cómo se supone que uno enfrentar a los enemigos… aunque huir despavorido en vez de enfrentarlos suena a una buena opción.
Eso es todo lo que se sabe hasta ahora. Este título, disponible para Wii, PS2 y PSP será una reimaginación del primer Silent Hill, pero a la vez será muy diferente. También se confirmó el regreso de Akira Yamaoka, como compositor de la música. Aún no se sabe qué fecha de salida tendrá, pero es casi seguro que lo veremos en este 2009. Será cuestión de esperar, a ver si Konami puede asustar a una nueva generación de jugadores.