Si has jugador Fahrenheit (Indigo Prophecy en Estados Unidos), sabrás de qué van los juegos desarrollados por la compañía francesa, Quantic Dream. El equipo liderado por David Cage, siempre le da más importancia a la historia y narrativa que a cualquier otro aspecto y en el pasado le ha funcionado bastante bien. Con ese concepto es como han llegado a trabajar en un juego exclusivo para PlayStation 3 llamado Heavy Rain. He aquí los detalles más importantes antes de su salida a principios de 2010.
Posiblemente juegos como Killzone o Gears of War, que no le dan tanta importancia a la historia como a la acción, no puedan ser buenos ejemplos de por qué los videojuegos podrían considerarse arte, pero hay algunos desarrolladores que quieren demostrar eso y aún hoy lo intentan. La empresa francesas, Quantic Dream, liderada por David Cage, ya ha hecho dos juegos donde la narrativa predominaba sobre el resto de los aspectos y Heavy Rain será el tercero que lo intente.
Si has jugado alguna vez a Fahrenheit (Indigo Prophecy en Estados Unidos) sabrás cómo es el trabajo de Quantic Dream. Tal como en su juego anterior, el jugador deberá seguir la historia en un estilo de juego muy similar a las aventuras gráficas. En momentos estará investigando la escena de un crímen, pero luego, durante una escena de acción, los controles cambian considerablemente y el usuario deberá presionar los botones correctos para que la acción siga acorde al plan. En caso de fallar, el personaje morirá y deberá seguir con el resto del elenco. Así es, si mueres en Heavy Rain, lo hacés para siempre, pero ya explicaremos este punto en más detalle.
Lo poco que se conoce de la historia, girará alrededor de cuatro personajes extremadamente diferentes y, aunque sus historias tendrán algún tipo de relación, eso no quiere decir que todas den al mismo resultado. Según una entrevista, el creador David Cage, dijo que Heavy Rain es sobre personajes normales, colocados en situaciones extraordinarias. Estos personajes son: Norman Jayden, un agente del FBI; Scott Shelby, un detective privado; Ethan Mars, un arquitecto y una periodista llamada Madison Paige. La relación en común que tienen todos estos personajes, es que todos buscan al asesino serial conocido como The Origami Killer.
Tal como Fahrenheit, los jugadores tendrán elecciones constantemente. No todas serán morales, sino sobre qué acción tomar a continuación. Es decir que, dependiendo del personajes, lo que haga cada botón puede ser diferente para cada uno. Aún así, los controles son iguales para todos a la hora de la acción, porque como juegos anteriores de la empresa, funciona como un típico quick time event, donde debes presionar los botones que aparecen en pantalla en el momento indicado. En sí, puede compararse a un juego de ritmo, pero la acción mostrada en pantalla le da un significado completamente diferente.
Aunque el juego parece no prometer muchas horas de juego, el hecho de que cada personaje que muere, queda muerto, hace que varíe mucho cómo pueden darse las situaciones. Es decir, el juego puede durar poco, pero hay miles de distintas situaciones que pueden darse, dependiendo de las decisiones que tomes durante la duración del título. Heavy Rain intentará afectar emocionalmente a los jugadores con un trama muy emocional, donde personajes reales deben tomar decisiones extremadamente complejas que se verán reflejadas en el desarrollo de la historia y decidirán el destino de otros personajes.
Mucho se ha hablado de los gráficos, la historia y la jugabilidad de este título exclusivo para PlayStation 3, pero lamentablemente, no hemos visto lo suficiente como para sacar algún tipo de conclusión. Todo eso cambiará a principios de 2010, cuando finalmente podamos poner nuestra garras en el título y darte nuestra opinión. Hasta entonces, ten lista tu PlayStation.