Aunque los libros ya llegaron a su fin, la franquicia Harry Potter sigue viva en el cine con la entrega de Harry Potter and the Half-Blood Prince (el Misterio del Príncipe), la adaptación de la sexta novela, escrita por J.K. Rowling. Esta vez el regreso de Lord Voldermont es innegable y el Ministerio de Magia no puede hacer nada para evitar los ataques. Por esa razón, Harry y sus amigos están en constante peligro mientras concurren al año escolar en Hogwarts. Luego de varios retrasos, esta nueva película se estrenará el 17 de julio.
Debido al instantáneo éxito que tuvieron los primeros libros, las películas no tardaron en llegar, con solo cuatro años entre el primer libro y la adaptación al cine. Algunos pueden pensar que fueron decisiones prematuras y que las películas no logran capturar la esencia completa de los libros, pero aún así, estamos cerca del estreno de la sexta película basada en los libros de J.K. Rownling y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.
Luego del éxito inicial, la “Pottermania” pasó a tener un perfil más bajo. Sin embargo, a 12 años de la salida de la primera novela, se ha reavivado con la llegada del capítulo final de la saga, en forma de libro. Es por eso que este año es el momento perfecto para lanzar otra película, que por razones obvias, está completamente fuera de sincronía con la salida de las novelas.
Harry Potter and the Half-Blood Prince (El Misterio del Príncipe) es la sexta novela y la anteúltima de la saga. La trama gira alrededor del regreso de Lord Voldermont y la oficialización del hecho por parte del Ministro de Magia, que por temor a las consecuencias, lo había negado hasta el final de la novela anterior. Aún así, muy poco pueden hacer las autoridades para detener los ataques de los mortífagos.
Por su lado, Harry y sus amigos vuelven a Hogwarts, uno de los pocos lugares en el mundo mágico que parece estar fuera de peligro, ya que allí reside Dumbledore, alguien a quien Voldermont no se atreve a enfrentar. Apurado por los recientes ataques en el colegio, el viejo mago se ve obligado a darle clases personales a Harry, para sobrevivir al inminente ataque del Innombrable.
Aunque Warner Bros. generalmente nos tiene acostumbrados a que equipo de producción varíe de película en película, esta vez el ocupante de la silla de director será el mismo de la vez pasada, David Yates. Mientras tanto el guión fue escrito por Steve Kloves, quien adaptó El Cáliz de Fuego en 2005. La historia de este proyecto fue un poco caótica, con varios retrasos incluidos. Originalmente había sido anunciada para noviembre de 2008, pero fue atrasada hasta junio del año siguiente a pesar de estar terminada. La razón, según un ejecutivo de la productora fue para “garantizar un éxito en el verano de 2009.”
Personalmente, nunca me gustaron las películas. A los libros les tengo cierto afecto porque comenzaron hace muchos años y han crecido casi a la misma velocidad que yo. Recién en la última adaptación terminé bastante satisfecho con el resultado e, irónicamente, es probablemente una de las más criticadas. Habrá que ver qué nos espera para esta entrega, pero si nos debemos guiar por el trailer, promete ser muy buena. Harry Potter and the Half-Blood Prince se estrenará en la mayor parte del mundo el 17 de julio.