Con la salida de Firefox 3.5 cada vez más cerca, la gente de Mozilla ya comienza a perfilarse para trabajar en lo que será la siguiente versión de su navegador. Hace un tiempo hemos visto lo que puede hacer un alfa preliminar de esta versión de Firefox. Sin embargo, el documento que presenta la guía de trabajo de Firefox 3.6 ha sido actualizado después de eso, e incluso hay nuevos "nightly builds" que pueden ser descargados y probados por los usuarios. De todas formas, el documento es apenas considerado como un borrador, y está sujeto a cambios que pueden confirmar, modificar o negar por completo lo que aparece escrito allí.
Para comenzar, el documento deja en claro su naturaleza volátil al no confirmar casi nada de lo que aparece en su texto. El número de versión de Firefox será considerado "inicialmente" como 3.6, indicando que puede ser alterado en el futuro (tal y como pasó con el salto de 3.1 a 3.5), o descartado a favor de la leyenda "Firefox.next". Lo que sí se confirma es el nombre código de la versión. Como la 3.5 fue "Shiretoko", la 3.6 se llamará "Namoroka", nombre tomado del Parque Nacional Namoroka, ubicado en el noroeste de la isla de Madagascar.
La versión 3.6 de Firefox espera lograr una serie de objetivos definidos, ubicando al rendimiento a la cabeza de la lista. Los puntos específicos a atacar por parte de los desarrolladores involucran el tiempo de inicio del navegador, el tiempo en que tarda en abrirse una nueva pestaña, y la fluidez con la que el usuario utiliza la interfaz de forma cotidiana. La idea es que este aumento de velocidad sea perceptible, con márgenes superiores a los cincuenta milisegundos. Otro punto importante a destacar es el del soporte para aplicaciones Web. El documento es muy literal al mencionar que se espera "hacer más difusa" la línea que separa a las aplicaciones Web de las aplicaciones instaladas localmente. El navegador deberá ser un intermediario de excelencia entre las aplicaciones Web residiendo en la nube y el sistema operativo, al cual Firefox deberá integrarse sin inconvenientes, y sin importar la plataforma (Windows, Mac y Linux, aunque el documento hace hincapié en Windows y Mac).
Namoroka estará basado en la versión 1.9.2 del motor Gecko, y se espera que esté disponible a mediados del año 2010 en su versión final, aunque obviamente, dicha fecha está sujeta a cambios. Con dos meses de exploración y creación de prototipos, cinco meses de desarrollo general del producto y unos tres meses adicionales para "pulido y entrega" del navegador, estaremos más que entrados en el 2010 para recibir a Namoroka. Si quieres ser parte del desarrollo de Namoroka, ya puedes descargar un nightly build y comenzar a encontrar errores y problemas. Sólo te recomendamos que lo hagas en un entorno que no tenga a Firefox instalado, ya que compartirán el mismo perfil y las mismas extensiones. Eso puede hacer a Namoroka (también llamado "Minefield" en esta etapa) muy inestable y con una gran tendencia hacia los cuelgues.