Si hay algo de lo que sabe Square Enix, es de juegos de rol… y aún más si son japoneses. Es por eso que tenemos muchas expectativas para “invierno de 2009” cuando haga su aparición oficial la decimotercera entrega de la saga Final Fantasy. De todos modos, esa fecha de salida es exclusiva para Japón y los habitantes de Europa y Estados Unidos deberán esperar para tener una versión en su idioma. Lo mismo va para los dueños de la Xbox 360, que tendrán su versión, pero tiempo después de la salida oficial.
Sony no está pasando el mejor de sus momentos. Luego de una aplastante victoria por parte de la PlayStation 2, en la generación pasada de consolas, la PlayStation 3 no está teniendo tan buenas ventas como todos esperábamos. Lo que es aún peor, la compañía japonesa progresivamente está perdiendo sus exclusivas más importantes. La saga Final Fantasy fue la última de estas, al anunciarse que Europa y Norteamérica tendrían versiones para PlayStation 3 y Xbox 360.
Final Fantasy es probablemente una de las sagas más reconocidas en la industria de los videojuegos, es por eso que la salida de un nuevo título es siempre un acontecimiento especial. Pero esta salida es aún más importante, porque marca el primer juego en una nueva generación de consolas. Es decir, que la cantidad de cambios que el público espera de un juego a otro es verdaderamente gigante. Por esto y más, desde su anuncio en la E3 de 2006, nadie ha podido dejar de pensar en él.
Aunque no se sabe mucho al respecto, la trama gira alrededor de una raza llamada fal’Cie. En esta civilización, aquellas personas marcadas para realizar un bien mayor, son denominadas l’Cie. Trece siglos antes, un cristal mítico le ordenó a dicha raza construir un paraíso para la humanidad, a la que llamaron Cocoon. Esta, fue creada para que flote sobre el mundo conocido como Pulse y era mantenida por sus propios cristales. Estos cristales crearon formas de vida y maquinarias para que utilicen sus habitantes y así la humanidad floreció. En la actualidad, la naturaleza de Pulse tiene efectos extraños en las personas y su gobierno teocrático, exilia a cualquiera que sea influenciado por la ciudad, con la ayuda de su ejército PSICOM. A la vez, Lightning, una ex integrante del ejército, es elegida por los fal’Cie, contra de su voluntad, para convertirse en una l’Cie (e inherentemente una enemiga de la humanidad) y provocar la caída de Cocoon.
Por el lado de jugabilidad aún no se sabe mucho, porque solo se vieron algunos trailers que muestran poco y nada. Lo que sí se sabe es que el combate será similar al de su predecesor, pero también tendrá una naturaleza estratégica similar a la de Final Fantasy VII. Un ejemplo de los cambios que se podrán ver es que el jugador podrá unir una buena cantidad de comandos, para hacer más daño. Además, los poderes mágicos serán solo posibles para los l’Cies y no estará disponible al inicio del juego.
Más allá de eso, solo queda esperar a la salida del juego y ver si Square Enix puede mantener la calidad a la que nos ha acostumbrado con esta saga. Como dijimos, Final Fntasy XIII estará disponible en Japón desde “invierno de 2009” exclusivamente para PlayStation 3 y luego (sin fecha anunciada) para Xbox 360 y PlayStation 3 en Europa y Estados Unidos.