Seguramente conocerás a Ron Gilbert como el creador de Monkey Island, pero no mucho más que eso. No es que no haya hecho más cosas, pero las que le siguieron no tuvieron el mismo prestigio y, muchísimo menos, la misma prensa. Afortunadamente, el nuevo juego que tiene preparado, luego de estar años fuera de la industria, muestra mucha promesa. DeathSpank es una mezcla de aventura gráfica con RPG, que promete volver a traer el buen humor a los videojuegos.
Debemos admitir que Ron Gilbert no es un Peter Molyneux o un Will Wright. Aún así, fue el creador de una de las series de aventuras gráficas más proliferas de la historia. Y eso tiene su peso. Es por eso que cuando anunció que estaba haciendo un nuevo juego, los viejos admiradores escuchamos atentamente. De todos modos, la aventura para sacar DeathSpank (así ha llamado a su nuevo juego) al mercado no fue nada fácil y pasó años buscando una distribuidora que quiera trabajar en el título. Finalmente, luego de tanta búsqueda, el camino de Gilbert se cruzó con el de Hothead Studios, desarrolladores de los juegos de Penny Arcade y el resto es historia.
Durante el tiempo que estuvo fuera de la industria no estuvo sentado en su sofá jugando todo el día. Bueno, gran parte del tiempo sí, pero no todo su tiempo. En sus momentos libres creó una serie de animaciones hechas en flash donde creó a dos personajes junto a Clayton Kauzlaric, su socio en la mayoría de sus proyectos. En primer lugar, el GrumpyGamer (jugón gruñon), un muchacho que se pasaba todo el día jugando y quejándose de lo malos que son los juegos, a pesar de seguir jugándolos. Sin embargo, el personaje más importante fue DeathSpank, una especie de sátira de los héroes de acción en los videojuegos.
Ambos crearon DeathSpank más como una broma que otra cosa, pero a medida que escribían más se dieron cuenta que había una historia que contar. Gilbert opina que el personaje “tomó vida propia” y no podían dejar de pensar en él. Así es como nació la idea de crear el juego, una mezcla de aventura gráfica con muchos elementos de RPG, pero nada muy profundo. Sino una experiencia simple, pero con un mundo interesante, buenos personajes y el humor que caracteriza a los juegos de Gilbert. El plan original era hacerlo episódico, algo que Hothead probó con los juegos de Penny Arcade. Pero más adelante en el desarrollo se dieron cuenta que un solo juego con un mundo abierto para explorar sería la mejor opción.
La historia gira alrededor de DeathSpank, finalmente encontrado un objeto llamado “El Artefacto”. Le han dado una pista de dónde encontrarlo, pero justo cuando está por hacerse con él, se lo quita Lord Von Prong, uno de los dueños de las tierras. A la vez Von Prong ha secuestrado a algunos huérfanos que andaban por ahí. DeathSpank, por supuesto, cree ser un héroe hecho y derecho, y por eso se encomienda a sí mismo rescatar a los pobres huérfanos. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta que hace más daño que bien.
A lo largo de la aventura podrás hablar con muchos personajes que te darán quests primarias y secundarias. También tendrás que solucionar puzzles con objetos de tu inventario como en cualquier aventura gráfica. Pero como dijimos, DeathSpank también es un juego de rol, por lo que irás explorando el mundo, peleando con criaturas y personas, mejorando tu personaje y encontrando todo tipo de armas y armaduras que mejorarán la manera en que peleas.
Además del tipo de juego, el arte utilizado es uno bastante particular. Se ve desde una cámara isometrica lo que deja apreciar en detalle los escenarios que parecen recortes de cuentos de niños. Lo que queda a la perfección con el ambiente de sátira y ridiculez que Gilbert quiere inyectarle la historia. Es una lástima que él no haya podido escribir la mayoría del dialogo, más que nada por la cantidad de líneas que existen, pero quédate tranquilo que, efectivamente, gran parte ha sido escrita por él.
Actualmente, DeathSpank no esta anunciado para ninguna plataforma, sin embargo Gilbert dice que lo están desarrollando como un juego multiplataforma, solo hace falta que empiecen a aparecer los tratos. Según ellos nada es oficial, ni siquiera la fecha de salida. Así que tendremos que esperar para saber en dónde podremos jugarlo y cuándo. Sobre la fecha solo podemos decir que lo más probable que es que sea durante 2010. Para el futuro cercano, hay estar atento a PAX 2009, la semana que viene, para nueva información.