No queremos emocionarnos. Nos han lastimado en otras ocasiones. Sin embargo, cada vez que vemos u oímos sobre Batman Arkhan Asylum, no podemos evitar dar un saltito de niña bonita. Rocksteady Studios parece ser la empresa que tiene como misión devolverle la dignidad a los juegos de Batman. Y, por lo que hemos visto, todo va viento en popa, porque Arkham Asylum es un juego oscuro y violento basado en el personaje de DC Comics que tiene en cuenta dos de los mejores aspectos de Batman: su brutal combate y la habilidad de acechar a sus presas desde las penumbras.
Es difícil de explicar lo emocionados que estamos por el nuevo juego de Batman. Ya sabemos que generalmente estos títulos que se ven geniales terminan apestando, pero es algo que esta fuera de nuestro control. Desde que Christopher Nolan le devolvió la dignidad al hombre murciélago con dos obras maestras en la pantalla grande, estábamos esperando que alguien tome ese mismo concepto a las consolas. Ahora parece ser que ese trabajo cayó en las manos de Rocksteady Studios.
Al ver las imágenes es fácil darse cuenta que este desarrollo no tiene nada que ver con las películas de Nolan. La historia es muy diferente, la apariencia de Batman y el resto de los personajes no coinciden y, sin embargo, existe una constante entre ambos proyectos. Tanto Arkham Asylum como las películas utilizan un ángulo muy oscuro y brutal, algo que ha caracterizado al personaje durante mucho tiempo y recien ahora podemos disfrutarlo.
Pero bueno, ahora que está de moda lo oscuro, finalmente tenemos un juego que, al parecer, está hecho a la medida del hombre murciélago. Aunque esta versión está más inspirada en los comics, la historia no está sacada directamente de ninguno existente. Por lo que hemos visto, la secuencia inicial muestra a Batman transportando al Guasón al asilo de Arkham (de ahí el nombre). Una vez llegados, lo llevan a su celda, pero justo antes de poder contenerlo, el Guasón se escapa de sus captores y libera a todos los prisioneros del lugar. Los guardias son rápidamente asesinados y Batman está atrapado con ellos.
De ahí en más el objetivo es dominar la situación y atrapar al enemigo más famoso de Batman. ¿Cómo harás eso? Pues bueno la jugabilidad se divide en dos aspectos muy notorios y que Batman maneja muy bien. Por un lado tienes la acción, que consiste en acercarse a los maleantes y partirlos en cuatro pedazos diferentes. Generalmente esto se ve muy divertido, más que nada por la cantidad de combos que se pueden hacer. Una cosa que nos sorprendió fue el estilo del combate. Mientras esperábamos ver un estilo lento y poderoso, el combate es bastante rápido y arcade. Es decir, no es tan realista como esperábamos sino que se basa en combos y tomas extrañas. De todas maneras se sigue viendo genial… por ahora.
El segundo aspecto del combate es uno más silencioso. Como buen cazador que es Batman, tiene la opción de elevarse hasta las altas columnas y acechar a sus presas desde lo alto. Algo que hemos notado en los vídeos, es lo simple que es colgarse de las columnas. Por un momento temimos que fuera algo complicado y poco pulido, pero por lo visto, es muy intuitivo. Más allá del fiel gancho, el murciélago tiene un montón de aparatos y gadgets de los que valerse. Desde aerosol explosivo para romper algunas paredes, hasta utilizar su capa como planeador para descender sobre un enemigo y propinarle una buena patada.
Todo esto suena muy bien, pero la clave del éxito estará en ver cómo los desarrolladores mezclan estos dos aspectos. La mejor manera sería dejar que el jugador elija cuándo emplear cada modo, porque si el juego es demasiado lineal y estricto en cuanto a estilo de juego, puede volverse aburrido muy rápido. Otra cosa que habrá que tener en cuenta es ver qué tan difícil será acechar a los enemigos y ser atrapados. Porque, aunque es cierto que queremos sentir el poder de ser Batman, también queremos que haya un buen nivel de desafío.
Finalmente, a nivel gráfico se ve sensacional. Al parecer han exprimido hasta el fondo el viejo Unreal Engine 3 y han podido lograr un buen rendimiento con amplios escenarios y resoluciones de mucha resolución. Por momentos Batman y algunos de sus enemigos pueden verse demasiado grandes, pero hay que tener en cuenta que el arte está muy inspirado en los comics y viéndolo de esa manera tiene sentido su aspecto.
Está bien, lo admitimos… somos escépticos. Pero tienes que entendernos, hemos abierto las puertas de nuestro corazón en otras ocasiones y hemos salidos muy lastimados. Los juegos de Batman son cosa seria y generalmente están muy mal hechos. Ahora que tenemos en el horizonte un juego que se ve bien estamos muy emocionados… pero eso no quiere decir que vamos a bajar nuestra guardia. Por favor Rocksteady Studios, confiamos en ustedes… no nos traicionen.
Batman Arkham Asylum saldrá el 9 de junio para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.