Si eres fanático de los espías, aquí tenemos un juego creado por Obsidian Entertainment que tiene todos los condimentos que buscas. Inspirado por las andanzas de personajes como James Bond, Jack Bauer y Jason Bourne (¿por qué todos son JB?), ocupas el rol de Michael Thorton, un agente que fue traicionado y busca su inocencia mediante el Protocolo Alpha. Muy inspirado en Mass Effect, Alpha Protocol, se perfila como uno de los RPGs del año.
Estando tan cerca de su lanzamiento (una semana) nos pareció bueno hablar de un título que esperamos hace mucho, pero debido a constantes retrasos nunca pudimos mencionar. Alpha Protocol, está siendo desarrollado por Obsidian Entertainment (KOTOR II Y Neverwinter Nights 2) y apunta a ser el Mass Effect de los juegos de espionaje. Es decir que ofrece una experiencia RPG con elementos simplificados y mucha acción en tercera persona. Sin dudas se ve prometedor.
La trama sigue al agente Michael Thorton luego de una misión fallida. Acto seguido, es borrado del mapa, pierde sus contactos y es traicionado por sus superiores. Cuando nosotros lo alcanzamos está siendo perseguido por el Gobierno de los Estados Unidos y debe hacer uso del Protocolo Alpha, normalmente reservado para agentes experimentados, para operar bajo el radar y destapar la conspiración que está detrás. Para lograrlo, Michael deberá recibir ayuda de sus amigos y hacer nuevos en el camino, ya que las decisiones que tomes afectarán el curso de la historia y quiénes serán amigos y quiénes enemigos.
El sistema de conversación es algo muy importante, como buen juego que puede ser comparado con Mass Effect. Sin embargo, el juego de Obsidian toma una ruta diferente. En vez de poder elegir las temáticas que quieres tocar en la conversación, eliges la postura que toma Thorton. Según Obsidian, éstas tres están basadas en los tres agentes más populares: Profesional (Jason Bourne), Suave (James Bond) y Agresivo (Jack Bauer). Pero muchas veces, una postura tal vez significa actuar más que hablar. Por ejemplo, si seleccionas agresivo cuando Thorton quiere respuestas, es capaz de golpearlo para sacarle la información. Como dato final, tienes un tiempo determinado para contestar, de modo que no tendrás mucho tiempo para reflexionar sobre la respuesta. Esta claro que a la hora de conversar, la manera en que hayas personalizado al personaje tendrá mucho peso.
En Alpha Protocol no hay bueno o malo, Paragon y Renegado. Como un agente, siempre estás en una línea gris y en vez de preocuparte por la alineación de tus decisiones, tendrás que estar atento a las consecuencias que tendrán. Un buen ejemplo, es cuando tienes la posibilidad de matar a un terrorista, arrestarlo o persuadirlo para que te ayude. No sabés cómo responderá él a cada una de estas decisiones, pero sea cuál sea tu elección tendrá un impacto diferente en el resto de los personajes y cómo se desarrolla la historia.
El combate es un balance entre acción en tercera persona y stealth. Puedes elegir lo que quieras, pero será necesario mejorar al perosnaje de la manera que quieras usarlo. Además, a medida que lo mejoras podrás desbloquear habilidades únicas, como ralentizar el tiempo si eres bueno con las armas o hackear distintas puertas o torretas defensivas si eres bueno con la tecnología. También tendrás acceso a varias artes marciales que te permitirán desarmar enemigos o quitarlos de la pelea con un par de movimientos.
Uno de los mejores aspectos del combate, es que podrás encarar cada misión como tú quieras. Ya sea volando cabezas o silenciosamente. Y esto dependerá de cómo mejores a tu personaje, porque si lo haces bueno con las armas, tendrás más chances en una misión suicida. Y además, no se trata de ser silencioso o caótico. También puedes mejorarlo para que sea bueno con la tecnología, de modo que puedas hacer uso de los muchos gadgets disponibles y hackear los sistemas de seguridad.
Aunque Michael Thorton es un personaje predeterminado, como el Comandante Shepard, habrá una gran cantidad de opciones para personalizarlo en cuanto a su apariencia. Algunas serán puramente estéticas y otras tendrán un impacto en la jugabilidad, como protección. Desde armadura y armas, hasta inventivos gadgets, Alpha Protocol estará repleto de estos detalles, muchos de los cuales también podrán ser mejorados, como agregar un silenciador o cartuchos más grandes.
Definitivamente no parece tener el pulido que un juego como Mass Effect 2 demuestra, pero en cuanto a concepto nos ha emocionado desde la primera vez que lo vimos. Originalmente tendríamos que haberlo tenido en octubre de 2009, pero varios retrasos lo terminaron dejando en 2010 y una espera insoportable. Pero eso ya quedó atrás y ahora tendremos la oportunidad de experimentar a Michael Thorton en todo su glamour, cuando salga para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 28 de mayo de 2010.