Una importante cantidad de usuarios ha decidido rechazar a GIMP por ser “demasiado complejo de usar”, cuando en realidad lo único que ha hecho es cumplir su rol como alternativa de código abierto para otros editores de “alta gama” como el Adobe Photoshop. Sin embargo, si te interesa conocer más de las múltiples opciones de este formidable editor a través de una ruta más intuitiva y comprensiva, entonces puedes recurrir a AdaptableGIMP, una versión modificada que te permitirá encontrar la herramienta adecuada con sólo decirle al programa qué es lo que quieres hacer.
Cuando GIMP fue retirado de la configuración por defecto de Ubuntu 10.04, las razones que se mencionaron fueron su tamaño, y su complejidad de uso. Parecía que sería un tema de larga discusión, pero hasta los mismos desarrolladores de GIMP estuvieron de acuerdo con la idea. GIMP es un editor de imágenes que no tiene absolutamente nada que envidiarle a una solución profesional y propietaria, y requiere de un tiempo importante para dominarlo, pero fundamentalmente, necesita paciencia por parte del usuario. No es una herramienta casual, y en algunos casos, la información relacionada con una herramienta específica debe ser buscada manualmente, algo que casi por naturaleza la mayoría de los usuarios detesta.
Una opción sería hacer que GIMP se vuelva más fácil de usar, ¿pero cómo alcanzar ese objetivo sin alterar su funcionalidad original? La respuesta parece tenerla una versión modificada llamada AdaptableGIMP, ofreciendo una sección de búsqueda en su caja de herramientas. Allí sólo debes buscar qué es lo que deseas hacer en el programa, y rápidamente tendrás no sólo las herramientas adecuadas, sino también a una descripción que detalla el proceso paso a paso (presionando el icono azul con la “i”). El programa acepta búsquedas en inglés, como “rectangle” o “crop”, mientras que la información disponible ha sido publicada por otros usuarios a través de una wiki dedicada.
Algunas de estas guías indican varios pasos para cada proceso (como por ejemplo, crear un efecto de papel desgarrado), por lo que el usuario aún con esta asistencia deberá dedicarle una cuota de tiempo, sin embargo, AdaptableGIMP es una de las mejores formas de “tutorial dinámico” que hemos visto. El instalador requiere una descarga superior a los 40 MB, y está disponible tanto para Windows como para Linux (lo usuarios de OS X deberán esperar un poco). En cuanto al resto, debemos reconocer que funciona muy bien, y cualquier interesado en darle una segunda oportunidad a GIMP como editor, debería probar a AdaptableGIMP.