Aunque parezca ciencia-ficción, existe una operadora sueca que funciona en una parte de España(Asturias) y que hoy día es capaz de proporcionar 100 megas de bajada y 20 de subida a un precio de escándalo: 29 €. Pues bien, la compañía nórdica se extiende a Barcelona y afirma que esta semana se dispone a lanzar sus ofertas de fibra óptica para empresa y particulares en las mismas condiciones que los asturianos. Y lo mejor de todo, que piensa propagarse por toda España cual virus del paraiso terrenal. Bendito sea semejante resfriado. ¡Atchissssss!
Yo también creí que no podía ser posible que en esta España nuestra se pudiera dar la posibilidad de que una compañía tuviera el valor de lanzar servicios de Internet a tan alta velocidad y, por supuesto, a tan bajo precio. Acostumbrados a la felonías de la todopoderosa monopólica nacional, resultaba difícil imaginar que productos tan magníficos se instalaran en nuestra Piel de Toro. Sin embargo, Adamo, que es como se llama la empresa, lleva ya algún tiempo ofertando unos suculentos 100 megas de bajada y otros no menos memorables 20 megas de subida en sus líneas de fibra óptica en Asturias, tierra privilegiada. Y no es timo ni exageración, pues hemos visto en foros especializados las imágenes de los mejores Test de velocidad marcar esas escandalosas cifras récord de conexión. Volviendo a la empresa, aunque de origen sueco, fue creada y financiada como una empresa española con sede en Barcelona. Ofrece servicios de Internet de alta velocidad, telefonía y de TV IP de alta calidad. Es el primer operador en utilizar la red ASTURCÓN, abarcando 220 kilómetros de cableado que ofrece servicio a 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. El tiempo estimado desde que el cliente solicita el servicio hasta que se instala se cifra en unas 4 semanas. En cuanto al equipamiento, la operadora regala un router Alcatel que permite que 5 ordenadores conecten a Internet a través de 5 IPs diferentes.
Ahora la empresa declara que piensan extenderse por toda España y han salido a la conquista primero de Barcelona, para después ir bajando a la zona sur del país y diversificarse por las regiones de más población donde dispongan de garantías de éxito para su plan de expansión. Emplea FTTH (Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar. El FTTH constituye una eficiente combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. El servicio orientado a las empresas poseerá un caudal garantizado del 100% (SLA Service Level Agreement) y además contará con un servicio de llamadas a través de Voz IP a precios muy razonables. Con este brutal ancho de banda a ese ridículo precio, estamos seguros que arrasará allá por donde pase. Hay que tener en cuenta que aparte de los ya de por sí interesantes 100 megas de bajada, lo verdaderamente impresionante son las subidas, con 100 megas para empresas y 20 megas para los particulares. Algo realmente brutal y que proporciona unas posibilidades inmensas a un precio increíble. ¿Imaginan lo que podríamos hacer con 100 megas simétricos?. La revolución total de Internet. Con esas velocidades cada conexión individual podría convertirse en un potentísimo servidor, listo y dispuesto para prestar servicios de intercambio de archivos con prestaciones supersónicas. Una verdadera orgía de datos que haría temblar los cimientos de la SGAE y demás empresas recolectoras del ramo.
Con ejemplos como el de Adamo, se pone de manifiesto una vez más lo abusivo de los precios de Telefónica y de lo irracional de sus tarifas de conexión a Internet. Por no mencionar lo pobre de sus rendimientos. Y dicho esto, me gustaría preguntarle a Telefónica: ¿Ahora qué? ¿Cómo justifican los precios teniendo al lado una empresa como Adamo?