La batalla que Psystar le presentó a Apple fue larga, pero finalmente la ley estadounidense le ha dado la razón al gigante de la manzana, y ahora todo se reduce a lidiar con las consecuencias para Psystar. Después de que un fallo de la corte confirmara que Psystar violó propiedad intelectual de Apple para vender sus ordenadores, es hora de sacar la calculadora y comenzar a hacer cuentas. En primera instancia, ambas empresas han llegado a un acuerdo a través del cual Psystar le pagará a Apple la suma de 2.67 millones de dólares en concepto de daños, pero hay un detalle que todavía es foco de discusión. Psystar, si bien ya no puede vender clones de Mac, desea seguir vendiendo su sistema para instalar Snow Leopard en una PC, algo que evidentemente no le hace mucha gracia a Apple.
Las hostilidades principales han cesado, y lo que era inevitable se ha vuelto efectivo. Psystar fue declarada culpable de violación de copyright, y ya no puede vender clones de Mac como lo había estado haciendo hasta hace poco (en su sitio figura que ya no poseen stock de sus modelos). Fue un año y medio de idas y vueltas para esta misteriosa empresa que en un momento se especuló que estaba recibiendo ayuda financiera de algún gigante del mercado para debilitar la posición de Apple. También se vieron maniobras extrañas, como el declararse en bancarrota, y cierta adicción a las contrademandas que nos dejaron con el interrogante de si esta gente sabía a ciencia cierta con quién se estaba enfrentando. Ahora es momento para dejar los números en orden (dentro de lo posible, claro), y en ese punto es que Apple y Psystar parecen haber llegado a un acuerdo.
En concepto de daños, Psystar le pagará a Apple la suma de 2.67 millones de dólares. Algunos podrán pensar que eso es un cambio para Apple, pero en un caso tan mediático y tan cuestionado como este, el hecho de haber ganado vale más para Apple que cualquier suma de dinero. Son muchos los que cuestionan el modelo cerrado hardware-software de la manzana, y en algunos círculos este intento por romper el cerrojo había sido visto con buenos ojos. Sin embargo, todavía queda un punto muy importante a discutir, que también ha sido llevado a la justicia, y que probablemente tenga una resolución un poco más complicada. La intención de Psystar es seguir vendiendo su sistema conocido como "Rebel EFI", que permite a cualquier usuario con un ordenador basado en hardware Intel instalar Snow Leopard sin mayores inconvenientes. Como era de esperarse, Apple ha puesto el grito en el cielo ya que dicho dispositivo viola el contrato-licencia de OS X, el cual dispone que sólo puede ser instalado en sistemas hechos por Apple.
En otras palabras, un nuevo capítulo se cierra, pero será necesario un poco más de tiempo para ver el final de esta película. Si bien Apple ha logrado una victoria importante al impedir que Psystar venda clones de Mac, su cruzada contra las Hackintosh no será sencilla de llevar a cabo. Psystar desea vender su Rebel EFI, otro dispositivo similar llamado EFI-X continúa a la venta, en Alemania es legal vender clones de Mac (debido a un pequeño detalle con los contratos-licencia), y cada vez son más las Hackintosh basadas en netbooks. Si bien la apertura de OS X por parte de Apple calificaría fácilmente como la noticia del año, también es sencillo imaginar las consecuencias de que Apple no pueda vender de forma exclusiva a su hardware, ya que su sistema operativo podría ser instalado en cualquier parte. No sería nada agradable ver depósitos repletos con miles de iMacs recogiendo polvo…