Menu
in

Acuerdo final entre Microsoft y la CE

Todo parece indicar que el choque entre Microsoft y la Comisión Europea debido a Internet Explorer y sus maniobras anti-competitivas ha llegado a su fin. Después de una larga investigación, que básicamente obligó a Microsoft a ofrecer soluciones tangibles para permitir que la competencia obtenga un acceso justo al mercado, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que el compromiso asumido por la gente de Redmond es suficiente. La famosa "pantalla de selección de navegadores" deberá estar presente, y al mismo tiempo, los fabricantes OEM tendrán la posibilidad de instalar Windows en sus ordenadores sin la presencia de Internet Explorer, lo que abre la posibilidad de acuerdos entre estos fabricantes de hardware y los responsables de los actuales navegadores web.

¿Desde cuándo estamos siguiendo este conflicto? Las escaramuzas entre Microsoft y la Comisión Europea ya llevan aproximadamente una década, pero el fuego se reavivó cuando aparecieron los primeros indicios de Windows 7 en la red. Hemos visto reportes iniciales en enero de este año, en marzo Microsoft anunció que sería posible desactivar la funcionalidad de Internet Explorer 8 en Windows 7, luego se supo en julio que el sistema estaría relacionado con un esquema de votación (más conocido ahora como "pantalla de ballot"), en octubre se evaluó la propuesta de Microsoft de implementar ese sistema (el cual recibió algunos ajustes recomendados por la Comisión), y hoy, con el 2009 dirigiéndose a la puerta de salida, se ha llegado a un acuerdo definitivo. Todo un año, de punta a punta, que tendrá como resultado un sistema de selección de navegadores web apenas sea instalado Windows en un ordenador, dentro del territorio que abarca a la Unión Europea.

Probablemente el punto más llamativo es que en el anuncio oficial, la Comisión Europea habla sobre las tres versiones mayores de Windows: XP, Vista, y 7. Desde hace tiempo existen versiones "especiales" de Windows en Europa que no cuentan con determinadas funciones (como por ejemplo, Windows Media Player), debido a conflictos legales similares a este. Si bien la pantalla de selección de navegadores puede ser presentada en las tres versiones, lo cierto es que Internet Explorer sólo puede ser desactivado de forma "oficial" en Windows 7. En el caso de Windows XP y Windows Vista, los usuarios no tendrán otra opción más que tolerar la presencia de Internet Explorer, ya que se encuentra completamente integrado al sistema operativo, a menos que Microsoft decida lanzar nuevas versiones modificadas de esos sistemas operativos, algo muy poco probable teniendo en cuenta los deseos de Redmond de quitar a XP del mercado, y de reemplazar a Vista con 7 lo más rápido posible.

Además de otorgar poder de elección a los usuarios, el acuerdo permite que fabricantes y ensambladores de ordenadores tengan la posibilidad de instalar Windows en sus sistemas sin la presencia de Internet Explorer, o en caso alternativo, instalar un navegador de la competencia. Esto trae a la luz posibles acuerdos entre los fabricantes de ordenadores y empresas como Opera y Mozilla, para que sus navegadores se encuentren instalados en equipos nuevos y sean utilizados "por defecto" en el sistema operativo. La Comisión Europea parece estar satisfecha con esta resolución, pero todo depende de que Microsoft cumpla a rajatabla con el acuerdo. En caso de no hacerlo, las multas podrían alcanzar un máximo del diez por ciento de la ganancia anual generada, algo similar a lo que se vio en la súper-multa que recibió Intel en mayo pasado. Es probable que los desarrolladores de navegadores web encuentren algún punto más sobre el cual discutir, pero entregar a los usuarios la posibilidad de elegir es algo sumamente positivo. Lo único lamentable es que se haya tardado tanto en llegar a un acuerdo de estas características, y lo único que queda es esperar a que Microsoft cumpla con lo pactado, así podremos, de una buena vez, dar por finalizado este capítulo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply