Hoy en día, los juegos de guerra están dominados por FPS de muy alta calidad que colocan al jugador en escenarios de combate realmente caóticos, pero no hay que olvidar que existen formas de enfrentar al enemigo sin disparar un solo proyectil. Cazar submarinos y seguir su rastro antes de que se pierdan en las profundidades del océano es algo esencial en cualquier conflicto naval, y la gente de DARPA está consciente de ello. ¿Qué idea han tenido ahora? Nada menos que integrar una simulación de su vehículo ACTUV al juego “Dangerous Waters”, y ofrecerlo gratis a quienes estén interesados en cazar submarinos y compartir sus partidas con DARPA.
¿Alguien ha viso la película “Toys”? Bien, no los culpo. Pero en esa película, se presentó una idea en la que jugadores podían controlar vehículos militares a través de videojuegos. Por el lado del anime algunos recordarán a la saga “Patlabor”, en la cual los robots gigantes eran muy habilidosos y poderosos, pero tomaban un rol secundario frente a los “discos de datos” que los hacían funcionar. En la actualidad, es sabido que existieron ciertos “centros de entretenimiento” para jóvenes, repletos de juegos y sistemas de última generación, patrocinados por el ejército estadounidense. Dicho de otra forma, alguien frente a un videojuego podría convertirse en el entrenador del futuro para vehículos y dispositivos militares no tripulados, aportando datos y generando nuevas tácticas y estrategias a partir de un conflicto simulado.
Eso es exactamente lo que ha puesto en funcionamiento DARPA recientemente. La idea es que el jugador se enfrente al capitán de un submarino y logre seguir su rastro utilizando el vehículo ACTUV, cuyo nombre proviene de “Anti-submarine warfare Continuous Trail Unmanned Vessel”. El simulador está basado en el juego del año 2005 Dangerous Waters, en el cual un jugador podía controlar fuerzas navales chinas, rusas y estadounidenses. En esta modificación, se debe utilizar al ACTUV para perseguir a un submarino que usará todo lo que tenga a su alcance para esconderse. Además del sigilo del enemigo, el jugador debe enfrentar la dificultad de navegar por rutas comerciales, y evitar chocar con otros barcos que puedan estar en la zona.
El juego es completamente gratuito, y su descarga representa más de 300 megabytes. Al completar cada escenario, el jugador tendrá la posibilidad de compartir con DARPA los datos que fueron generados a partir de esa sesión. Como era de esperarse, dicha participación es completamente opcional, y DARPA asegura que sólo serán recolectados los datos pertenecientes a la partida, sin tocar información personal o detalles técnicos del sistema en donde el juego fue ejecutado. De todas formas, nos queda una sensación algo extraña. DARPA siempre ha llevado a cabo proyectos revolucionarios, y otros muy locos, pero a pesar de que el ACTUV no es un vehículo de ataque, esto es ciertamente diferente.