Actualizar drivers modernos ya no es algo tan traumático, considerando que sus instaladores se comportan como si fueran programas normales. El problema de fondo es rastrear esas actualizaciones a través de todos los sitios de fabricantes, comparar versiones, y someterse a la ocasional instalación manual con drivers comprimidos y archivos .INF. El software Snappy Driver Installer Origin nos ofrece una alternativa que cae directo en el territorio de la fuerza bruta, y que funciona muy bien: Actualizar drivers offline con una gigantesca base de datos que roza los 30 gigabytes.
Tabla de contenidos
Actualizar drivers, un ritual cansino
La sensación es que el usuario está harto de las actualizaciones, los updates, los hotfixes, y los cambios de firmware. Desde las apps en el móvil hasta el sistema operativo del Smart TV, pasando por las tarjetas gráficas y Windows 10 con sus cambios que quiebran funciones (impresión, siendo el último ejemplo), definitivamente cruzamos el punto de saturación. Si bien celebramos toda decisión de ofrecer y extender el soporte, la simplificación de los procesos aún es materia pendiente.
En el caso específico de los ordenadores, la buena noticia es que los drivers más recientes se descargan e instalan como un programa más. La mala es que debemos repetir la maniobra para cada componente. Windows 10 tiene un interesante grupo de controladores que pueden (o no) sacarnos del apuro, sin embargo, todo cambia cuando el ordenador es un modelo portátil de seis o siete años de antigüedad con webcam, Bluetooth, lectora de tarjetas, módem integrado y touchpad. Si a eso sumamos la actitud de ciertos fabricantes que hacen volar por los aires a sus secciones «legacy» de controladores, no nos queda más opción que cambiar de estrategia. Ahí es cuando interviene Snappy Driver Installer Origin.
Cómo actualizar drivers offline con Snappy Driver Installer Origin
La primera vez que hablé sobre este programa fue en diciembre de 2018, y no ha cambiado mucho desde entonces. En esencia, el usuario abre su interfaz y espera unos segundos hasta que Snappy Driver Installer Origin detecta los componentes en los que puede actualizar drivers, o instalarlos desde cero si estamos en un Windows «limpio». Al expandir cada entrada,el programa hace sugerencias secundarias en la forma de drivers sin firmar, o versiones «más apropiadas» a pesar de ser más antiguas.
Con seleccionar los drivers a actualizar y hacer clic en Instalar será suficiente, pero el verdadero «trabajo pesado» es descargar la base de datos. Desde un punto de vista técnico, Snappy Driver Installer Origin puede utilizar índices y obtener sólo los controladores que necesita para la sesión, sin embargo, alcanza su potencial completo al actualizar drivers offline. Su página oficial ofrece un archivo .torrent con la aplicación y todos los driver packs incluidos en ella. Al momento de escribir estas líneas suman 29.9 gigabytes, por lo tanto, el pendrive mínimo para una copia portátil de Snappy Driver Installer Origin es de 32 GB.
En resumen
Snappy Driver Installer Origin es una sólida herramienta para actualizar drivers de forma sencilla, y agregar los que el sistema operativo no logra reconocer. Por supuesto, siempre habrá alguna que otra excepción (en lo personal descubrí que los drivers de sonido para una Lenovo G475 bajo XP no están presentes), pero todo lo que nos permita ahorrar tiempo y dolores de cabeza es bienvenido.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
La probe con un notebook asus s400ca y funcionó excelente!