Menu
in

Activision Blizzard abandonaría a la PS3

Hace poco, un gigante de los videojuegos como Valve (responsables de la saga Half-Life y el excelente Left 4 Dead), volvió a remarcar su posición de rechazo al sistema de Sony como plataforma de juegos por ser "demasiado complicada" para cualquier clase de desarrollo. Valve nunca tuvo mucho aprecio por la PS3, pero lo que sorprende es que otro gigante, Activision Blizzard, estaría evaluando dejar de lado a este sistema, y enfocarse en aquellos en lo que los usuarios, bueno, estarían poniendo sus billetes: Nos referimos a la Xbox 360 y a la Nintendo Wii.

Las declaraciones del CEO de Activision Blizzard Bobby Kotick van un poco de la mano con lo anunciado por Valve casi dos semanas atrás. Los costos de desarrollo para una consola como la PlayStation 3 y sus inconvenientes relacionados con su plataforma han demostrado ser considerablemente más elevados que los costos de desarrollo para otros sistemas. Además de las razones técnicas, los números de ventas están siendo especialmente duros con la consola de vanguardia de Sony. En los Estados Unidos y durante el mes de mayo, la Nintendo Wii vendió casi trescientas mil unidades, mientras que la Xbox 360 acumuló un total de 175 mil unidades vendidas. Una vez más, la PlayStation 3 ha quedado tercera con 131 mil unidades, pero la sorpresa está con la generación anterior, la PlayStation 2, de las cual se vendieron 117 mil consolas. La PlayStation 2 estuvo casi a punto de empatarle en ventas a su hermana mayor.

El CEO de Activision llamó a Sony a un recorte de precios, tanto para la PlayStation 3 como para la PlayStation Portable, o de lo contrario podría dejar de soportar ambos sistemas para 2010. Nos da la impresión de que no solo está hablando del costo de las consolas, sino también de las sumas que debe abonar una empresa para desarrollar software compatible con los sistemas de Sony. Al mismo tiempo, se ha remarcado la dependencia de Sony sobre pesos pesados para justificar las ventas de sus consolas. Metal Gear Solid 4 ha sido uno de ellos, y los fans aguardan con desesperación a Final Fantasy XIV. Sin embargo, Kotick ha mencionado que Sony ha sido especialmente lenta al adoptar esta nueva "onda interactiva" con juegos que involucran movimiento físico, refiriéndose a títulos como el próximo Tony Hawk: Ride. Esto es especialmente curioso, ya que la franquicia Tony Hawk y Guitar Hero están bajo la esfera de Activision Blizzard.

Esto va en dirección opuesta a lo que ha declarado Electronic Arts sobre la consola. Uno de sus directivos mencionó que la Xbox 360 habría "llegado a su tope" en capacidad de procesamiento, mientras que todavía quedaría mucho margen para trabajar con la consola de Sony. Aún así, son más los que ven a la PlayStation 3 como una plataforma conflictiva de los que la ven como el sistema de juegos del futuro. Sólo el tiempo y la preferencia de los jugadores determinarán quién tendrá la razón.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply