in

Activa ventanas múltiples en Android 6.0 Marshmallow

Si eres uno de los pocos privilegiados que puede recibir la última versión de Android en su dispositivo móvil, tal vez quieras saber que existe una función experimental escondida. Al parecer, Google tiene cierto interés en optimizar el uso de la interfaz aplicando ventanas múltiples. El gigante de Mountain View no ha hecho ningún anuncio formal, y cuando decimos «experimental» es de hecho «esto-puede-explotar-en-tu-cara experimental», pero si aún así quieres probarlo y tienes acceso root, aquí lo tienes.

Android 6.0 Marshmallow comenzó a hacer sus rondas el pasado 5 de octubre, y como era de esperarse, sólo un puñado de dispositivos lo puede recibir en estos momentos. Google logró implementar varias mejoras que habían quedado en el tintero con Lollipop, pero la gran deuda de Android, un sistema de actualizaciones coherente y que alcance a la mayoría de los usuarios, sigue pendiente. En la lista preliminar aparecen todos los smartphones Nexus a partir del 5, las tablets Nexus 7 (versión 2013) y Nexus 9, el reproductor Nexus Player, y varios teléfonos pertenecientes a Motorola, Sony y HTC. Lógicamente, la comunidad de entusiastas dio un paso adelante para cubrir los agujeros más notables, entre ellos la ausencia de una imagen oficial compatible con el Nexus 4, pero Marshmallow tiene algo escondido en sus entrañas: Un modo de ventanas múltiples.

 

En los últimos tiempos, todas las compañías han tratado de hacer cierto énfasis en el multitasking sobre dispositivos móviles. Después de todo, estamos llevando ordenadores en nuestros bolsillos, y más allá de las limitaciones en materia de baterías, el multitasking es una de las mejores formas de aprovechar los recursos de hardware disponibles. Para activar este modo terriblemente experimental de ventanas múltiples es necesario contar con acceso root y un editor de texto capaz de invocar root con el objetivo de modificar archivos del sistema. Ingresa a la carpeta «System», busca el archivo llamado «build.prop», ábrelo con el editor, añade al final del mismo la línea «persist.sys.debug.multi_window=true» (sin comillas), guarda los cambios y reinicia el dispositivo.

Si todo sale bien, el modo de ventanas múltiples quedará expuesto cuando abras varias aplicaciones. En la parte superior derecha de cada entrada verás el botón de multitasking, y al tocarlo tendrás la opción para tomar la mitad superior de la pantalla, la mitad inferior, u ocuparla toda. El usuario podrá interactuar con ambas mitades de la pantalla al mismo tiempo, pero los primeros bordes filosos aparecen con sólo girar el teléfono. Ya veremos qué más nos puede decir Google sobre este modo. Mientras tanto, disfruta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Has sido hackeado? Este sitio te ayuda a comprobarlo

SwiftKey Neural Alpha: El primer teclado con una red neural