Menu
in

Acronis Disk Monitor: Vigilando al disco duro

Hace poco tiempo hemos mencionado la importancia de determinar el estado del disco duro, especialmente a través de los valores reportados por el sistema S.M.A.R.T. en el interior de cada unidad. Lo que puede aparentar ser un disco duro perfectamente funcional puede estar en camino a un fallo irreversible, situación que en la mayoría de los casos suele terminar con una severa pérdida de información. La gente de Acronis es conocida por brindar soluciones muy eficientes para clonar discos duros y salvar datos. Ahora, han presentado a Disk Monitor, un sencillo programa gratuito que informará si tus discos están en condiciones, o necesitan atención.

No hay mejor forma de demostrar la importancia de estos casos que a través de un ejemplo: Hasta hace unos pocos días, uno de nuestros ordenadores parecía funcionar perfectamente, hasta que el disco duro hizo un ruido extraño. Después de estar tanto tiempo frente a ordenadores, es algo inevitable conocer cuáles son los ruidos "normales" de un disco duro, por lo tanto, es una simple cuestión de asociación el determinar que algo no está del todo bien. Dicho ordenador no ha tenido pérdida de información (hasta ahora), y sus tiempos de inicio no han variado… pero estaba el ruido. Algo sucedió, y sólo una lectura de sus parámetros S.M.A.R.T. logró indicar cuál fue el problema: De la nada apareció un sector dañado, el cual fue relocalizado. La relocalización de sectores permite que el disco duro siga funcionando, pero lo cierto es que se trata de una señal más seria, probablemente anticipando una falla general de la unidad. En este momento estamos reemplazando el disco en cuestión, para someterlo a una serie de pruebas más agresivas.

Hace poco le dimos un vistazo a GSmartControl, un programa capaz de leer los parámetros S.M.A.R.T. e indicar al usuario qué andaba mal en sus discos. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos a Acronis Disk Monitor, una herramienta proveniente de la misma empresa creadora de los famosos programas True Image y Disk Director. Al contrario de las otras soluciones presentadas por Acronis, Disk Monitor es completamente gratuito, y se puede acceder a su descarga después de un simple registro. Una vez instalado, el programa hará una lectura S.M.A.R.T. de todos los discos instalados en el ordenador. Disk Monitor fue capaz de reportar el estado de las unidades aún si el sistema S.M.A.R.T. está desactivado en el BIOS. Tal y como esperábamos, Acronis Disk Monitor detectó la relocalización de sectores en uno de los discos, y recomendó tanto el reemplazo del hardware como la realización de respaldos, para lo cual ofreció uno de los programas comerciales de la empresa.

Es verdad: Existen muchas herramientas capaces de reportar parámetros S.M.A.R.T., pero también es verdad que la gente de Acronis sabe una cosa o dos sobre software para mantenimiento de discos duros, algo que queda demostrado incluso en una aplicación tan simple como Disk Monitor. Volvemos a repetirlo porque es una situación que puede convertirse en algo muy grave sin la atención adecuada: Vigila muy de cerca a tus discos duros. Incluso en la página oficial de Acronis publicaron que entre cien mil discos utilizados por Google, la tasa de fallo se ubicó entre el seis y el ocho por ciento, con los picos más altos entre el segundo y el tercer año de operación. Ahora, no parece ser una simple casualidad el disco que nos ha fallado posea más o menos esa edad. ¿Los respaldos son tediosos? Lo sabemos. ¿Reinstalar todo un sistema operativo es problemático? También lo sabemos. Pero utilizar a algo como Acronis Disk Monitor, no. Instala y observa, es todo lo que necesitas hacer.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply