La adopción masiva de las pantallas táctiles ha dado paso a un estilo muy definido de smartphone, con una menor cantidad de botones físicos. El problema es que muchos usuarios prefieren esa clase de interacción, y la única manera de recuperarla es a través de accesorios externos. Con esto en mente, la gente de Disney Research creó una serie de prototipos llamados Acoustruments, que utilizan sonido para controlar al smartphone, e incluso transformarlo en algo diferente.
Nadie niega que han avanzado mucho en los últimos años, pero una de las tantas verdades asociadas a los smartphones (y que los fabricantes prefieren mantener ocultas) es que su interacción continúa siendo el equivalente a tocar un trozo de vidrio. En el pasado observamos múltiples proyectos que buscaban optimizar la experiencia táctil en un smartphone, sin embargo, apenas un puñado de ellos logró llegar al mercado con un rendimiento lamentable, como fue el caso de Pressy, virtualmente masacrado por la crítica. Ahora aparece la gente de Disney Research, con una idea llamada Acoustruments. El objetivo principal de este desarrollo es aportar «funcionalidad tangible» a un dispositivo móvil, y eso implica ir más allá de un simple botón.
Los Acoustruments funcionan de forma pasiva, o sea que no dependen de baterías ni extraen energía del smartphone… al menos, no de la forma tradicional. Lo que sí necesitan es sonido. El altavoz del smartphone emite ondas específicas, mientras que el micrófono monitorea la salida a cada momento. Los Acoustruments no hacen más que alterar las propiedades acústicas de dicha salida, por lo tanto, sus aplicaciones incluyen botones, interruptores, deslizadores, potenciómetros, e incluso sensores de presión. A esto se suma el potencial de transformación que ofrece cada Acoustrument, ya que el smartphone podría incorporar elementos como controles físicos para la alarma, y carcasas inteligentes que envían comandos de acuerdo al lugar en donde presionamos.
De más está decirlo, los Acoustruments son por ahora una prueba de concepto, y no parece haber planes para lanzarlos al mercado en el corto plazo. En lo personal no imagino a Disney comercializando accesorios para smartphones, pero eso no cambia el hecho de que los Acoustruments representan una manera muy interesante de reutilizar los recursos ya disponibles en un dispositivo móvil.