Menu
in

Achim: El iPad de Corea del Norte

The New iPad, el dispositivo con el peor nombre de la historia de la informática, pero con muchos otros aspectos positivos a nivel hardware, hizo furor y vendió más unidades que las Barbies en los 90′. Con ella, y con el éxito de las alternativas de otras marcas de primer nivel que han surgido, se vio que la importancia de las tablets está en constante crecida, por lo que algunos países eligen poner bastante de su PBI para poner en fábricación sus propias tablets. Corea del Norte, en donde los estudiantes ven las tablets como una gran ayuda para sus estudios, acaba de anunciar la fabricación en serie de Achim, el iPad de Corea del Norte.

La importancia que en un momento se dijo que iban a tener las netbooks se diluyó completamente cuando las tablets pisaron el mercado. Y ante la posibilidad de usar teclados USB en ellas, escoger una netbook en vez de una Tablet parece estar más asociado a lo económico que a otros factores, aunque también entren en la ecuación. Las tablets, por su facilidad considerable de fabricación en serie, están siendo muy tenidas en cuenta por países que quieren aprovechar la tecnología de alto consumo y bajos costos relativos para poner un pie en el mercado internacional y aumentar el PBI en base a producción nacional. Corea del Norte es uno de esos países que no sólo quiere construir tecnología, sino que también lo necesita. Es así que desde hace unos meses, Corea del Norte lleva ensamblando su propio iPad. Perdón, su propio Achim.

Achim, que quiere decir “mañana”, es el nombre en coreano que se le ha dado a la tableta que Corea del Norte piensa sacar al mercado con un stock digno de país asiático. La tableta pesa 300 gramos y tiene una batería de 5 horas, y además de tener una apertura a varios sistemas operativos que todavía no están decididos, se dice que la Tablet podría llegar a albergar Red Star OS, una exitosa distribución coreana de Linux. Dentro del sistema operativo, y tal vez como una pista de a qué mercado estarán destinadas estastablets, habrá herramientas pre instaladas para actividades educativas y de investigación, además de todos los programas que normalmente se pueden utilizar. Pantalla de 7 pulgadas y destinada al uso interno en el país (aunque imaginamos una versión internacional si les va bien) donde los estudiantes y profesores le dan una importancia considerable a este tipo de dispositivos.

Con mucho para dar a la sufrida economía de Corea del Norte, las Achim parecen ser los clones de iPad que el mundo espera por un precio menos sobrevaluado. De todas maneras, los expertos dicen que esta Tablet podría no estar completamente fabricada en Corea del Norte, sino en China y luego ensamblada en el primero. Si bien esto no se confirmó, Corea del Sur aprovechó esto para hacer comentarios como sobre los de una supuesta Tablet, también de Corea del Norte, que no tendría acceso a internet, pero que sí tendría lector de ebooks, biblioteca, mapas y juegos. Su nombre era Samjiyon, pero nadie está seguro de si se trata de otro modelo o si es la Achim con otro nombre. Por el éxito eventual de Achim, esperemos que no.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply