Lo que serán las casualidades. En el momento en el que comenzaba a escribir estas líneas apareció de forma automática la última actualización de Mozilla Firefox, llevando al zorro de fuego a la versión 3.5.2. Después del pequeño incidente que involucró a TraceMonkey, la gente de Mozilla ha sido más que rápida en lanzar actualizaciones, pero como casi toda pieza de software existente, la configuración por defecto no es necesariamente la "óptima" para nuestros ordenadores. Una gran cantidad de trucos y ajustes han pasado de generación en generación por Firefox, lo que significa que muchos de los posibles cambios en la ya vetusta versión 2.x todavía se siguen aplicando en las versiones 3.5. Claro que, hay algunas cosas nuevas para ver, y a eso es a lo que nos dedicaremos hoy.
Vamos a darle gas al artículo, comenzando por algo conocido pero importante: El about:config sigue gobernando el universo de Firefox. Existen muchos plugins y utilidades que permiten realizar ajustes de forma sencilla, pero todo tiene como objetivo modificar algún parámetro dentro de la sección de configuración interna del navegador. De los trucos que ya conoces, existe una gran posibilidad de que puedas aplicarlos a todos en Firefox 3.5, por lo que recomendamos que le des un vistazo a las guías de optimización para Firefox 2 y Firefox 3, en caso de que necesites repasar algunas cosas. Dicho eso, veamos qué podemos ajustar en Firefox 3.5 para hacerlo un poco más rápido, o un poco más eficiente.
Mantén el historial al mínimo, o no tengas uno
El historial de navegación es muy útil para quien desea que todas sus referencias de navegación queden almacenadas en Firefox y sea muy fácil acceder a ellas nuevamente pero, lo cierto es que con la existencia de los marcadores y el siempre presente Google, es muy poco probable que pierdas una dirección web. Además, el historial se carga junto con Firefox, lo que puede provocar que se lleve algunos MB extra. Por esta razón es conveniente configurar el sistema de historiales para que almacene el mínimo indispensable de datos. La opción de personalizar la sección de Privacidad se vuelve crítica en este punto, ya que puedes purgar información sobre algunas cosas, y conservar otras. Sin embargo, una técnica popular para mantener limpio a Firefox es desactivar el historial por completo. Esto equivale a ejecutar Firefox siempre en Modo Privado, algo interesante a tener en cuenta, y que no está disponible en otros navegadores salvo a través de ajustes avanzados.
Controlando el contenido
Una sección poco visitada en Firefox es la de Aplicaciones asociadas con un tipo de archivo o documento. En la mayoría de los casos Firefox decide preguntarle al usuario qué hacer con un determinado tipo de archivos, pero en otras ocasiones ciertos programas se declaran como "opciones por defecto" sin que el usuario se entere. Basta con intentar abrir un archivo PDF a través de Firefox utilizando a Adobe Reader como visualizador para saber qué tanto puede colgarse el navegador. Si quieres evitar esto, necesitas cambiar la asociación de programas en Firefox. Unos pocos ajustes le indicarán a Firefox que utilice tus programas preferidos en lugar de las opciones por defecto, evitando cuelgues y molestias posteriores.
¿Cuántos plugins tienes?
Algunos son en verdad indispensables para la navegación diaria, pero otros son simplemente un consumo de memoria extra que podría evitarse. El control de calidad de Firefox ha demostrado ser muy bueno (especialmente después de la rapidez con la que sus actualizaciones vieron la luz), pero no se puede decir lo mismo sobre muchas de sus extensiones. Firefox ha mejorado mucho en un aspecto tan delicado como su consumo de memoria. Sin embargo, todas las mediciones son hechas con Firefox sin extensiones, para determinar el verdadero peso del navegador sobre el sistema. De más está decirlo, tener dos docenas de extensiones en Firefox no garantizan un entorno particularmente estable y responsable en su consumo de memoria. Algunas aplicaciones, entre las que podemos destacar a administradores de descarga y ciertos antivirus, agregan una extensión a Firefox para garantizar su funcionalidad en el navegador. No te pedimos que borres todo, sino que mires dos veces a las extensiones que ya tienes. Si puedes prescindir de alguna, adelante.
Administrando caché local
Por defecto, Firefox asigna 50 MB de disco duro para almacenar páginas web. En términos generales, el guardar una página web de forma parcial o total acelera su carga en accesos posteriores. Sin embargo, no todos los ordenadores se encuentran en las mismas condiciones, ya sea por la optimización general del sistema o por la velocidad natural de los discos. En este punto no podemos dar una recomendación exacta. Puedes probar a aumentar el tamaño del caché de disco, pero tampoco debe ser algo exagerado como hemos visto en Internet Explorer, con un caché de varios GB. Un valor lógico sería no pasar los 175 MB de caché. Por otro lado, la regla opuesta también ha dado buenos resultados a muchos usuarios. Desactivar por completo el caché del navegador lo hace más dependiente de la velocidad de conexión (algo bueno si es de alta velocidad), y mantiene el perfil de Firefox mucho más limpio. En lo personal, yo lo desactivo por completo y me ha dado muy buenos resultados.
Pequeñeces antes de abrir la carcasa
Por sí solas no parecen ser mucho, pero combinadas pueden tener cierto impacto en el rendimiento general de Firefox. Detalles como la cantidad de motores de búsqueda (deja solo uno o dos, por ejemplo, Google y Wikipedia), la cantidad de marcadores, la utilización del scroll suavizado y la corrección de escritura son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta si quieres extraer cada gota de rendimiento de Firefox. Tampoco deberías recurrir a temas que sean en extremo pesados o que agreguen demasiados items a la interfaz general. Cuanto más limpio se encuentre Firefox más liviano será en cuestiones de memoria y tiempo de inicio. Hasta utilizar una página en blanco al iniciar Firefox puede aportar su grano de arena. Pensarás que estamos siendo un poco paranoicos con esto, pero no es así. Hay que sujetar a todos los programas con una correa muy fuerte, y Mozilla Firefox no es la excepción. Si le damos la oportunidad podríamos terminar con un navegador increíblemente pesado, y fugas de RAM por todas partes.
Visitando about:config
Muchos de los tweaks disponibles aquí siguen siendo válidos incluso desde las versiones 2.x, pero con el acceso a mejor documentación se han revelado muchas funciones adicionales de Firefox. Algunas ya existen en la configuración base, mientras que otras deben agregarse manualmente. Entre viejas y nuevas, comenzaremos mencionando a estas:
browser.bookmarks.max_backups: Cantidad de copias de respaldo que Firefox realiza de los marcadores. El valor por defecto es 5, pero puede colocarse más abajo, como 2 o incluso 1. No se recomienda desactivarlo, porque algunos marcadores podrían esfumarse.
browser.cache.disk.parent_directory: Si necesitas cambiar el directorio de destino del caché de Firefox, debes hacerlo a través de este comando. Sin embargo, la cadena necesita ser especificada de forma especial, con barras invertidas dobles en vez de simples. Por ejemplo, si quieres que el caché se almacene en "D:TempFirefox", debes colocarlo como "D:\Temp\Firefox". Esto sirve para especificar un disco RAM como lugar de residencia para el caché de Firefox, lo que aceleraría de forma considerable el acceso a páginas web almacenadas, además de garantizar un nivel excelente de privacidad debido a la volatilidad de la memoria RAM.
browser.sessionstore.max_tabs_undo: Firefox 3.5 viene con la opción de deshacer cierres accidentales como ventanas y pestañas, ¿pero dónde crees que esas páginas quedan almacenadas? Exactamente, todo eso va a memoria. Por esta razón es una acción sabia limitar la cantidad de niveles de "deshacer" que puede ejecutar Firefox. En cuanto a pestañas, el valor por defecto es 10. Puedes agregar este parámetro con un valor más bajo, como puede ser 3 o 2. Si no te importa la función de deshacer pestañas, puedes liberar aún más memoria dejándolo en 0.
browser.sessionstore.max_windows_undo: Exactamente lo mismo que el tweak anterior, solo que este se encarga de las ventanas. El valor por defecto es 3. Cambiarlo por un número más bajo como 1 no generará ningún problema, a menos que tu error de navegación haya sido muy grosero y necesites restaurar varias ventanas a la vez.
browser.urlbar.maxRichResults: Esta es la cantidad de resultados que muestra el AwesomeBar al escribir. El número por defecto es 12, aunque hay muchos usuarios que quisieran desactivarla. Lamentablemente esto no se puede hacer de forma directa, pero se puede convencer aFirefox de que no muestre resultados. Cambia el 12 por un 0, y eso será todo.
javascript.options.jit.content: Este fue el parámetro en discordia asociado con el bug de TraceMonkey que dejó en un apuro a la versión 3.5 de Firefox. Para evitar el bug había que desactivar esta opción, que básicamente anulaba TraceMonkey. Sin embargo, con el bug fuera del camino, esta opción debe estar en "true", su configuración por defecto.
javascript.options.jit.chrome: Esta es en realidad la otra mitad siniestra de TraceMonkey que muy pocos conocen, y lo que es peor, muy pocos saben que está desactivada por defecto. Mientras que la opción de arriba regula el contenido web, esta función gobierna al XUL, conocido como "Lenguaje de Interfaz de Usuario XML". Mozilla lo mantiene desactivado porque no ha demostrado ser del todo estable, pero si te agrada la idea de caminar sobre el filo de la navaja para robarle un poco más a Firefox, colócalo en "True" y reinicia el navegador.
browser.cache.memory.enable: Esta será familiar para algunos de ustedes, ya que la mencionamos en la guía de Firefox 2. La función le permite a Firefox almacenar páginas web en memoria de forma temporal para que sean mostradas de forma más rápida. Si bien esto es cierto, debo compartir con ustedes que he decidido deshabilitar esta función durante una semana, y la pérdida en el rendimiento del navegador ha sido nula, mientras que por otro lado me he ahorrado algunos MB en consumo de memoria. Una medida extrema si se quiere, pero si la idea es negarle a Firefox cada MB posible, deberías probar a desactivarla por unos días y ver cómo responde en tu ordenador.
El resto, es historia conocida. La cantidad de conexiones, el almacenaje de valores DNS y otras funciones relacionadas con el rendimiento de Firefox pueden ser vistas con lujo de detalles en nuestras guías de optimización para Firefox 2 y 3. De ellas puedes tomar la gran mayoría de los tweaks y aplicarlos sin inconvenientes en Firefox 3.5. Esta sea tal vez una de las mejores cosas sobre Firefox 3.5: Si has aprendido a configurar una de las versiones anteriores, no tendrás problemas mayores con ésta. La nueva versión 3.5.2 ya está disponible. Descárgala, actualiza tu instalación, o consulta tus repositorios de Linux para acceder a esta versión, de ser posible. ¡Buena suerte!