El próximo domingo se cumplen 45 años de la llegada del hombre a la Luna. Como podrán imaginar, entusiastas y expertos de todo el mundo están haciendo sus rondas, y para ello, nada mejor que entrevistar al segundo hombre que caminó en nuestro satélite, Buzz Aldrin. El famoso astronauta participó de un fabuloso Ask Me Anything en Reddit, y una vez más, allí habló de “eso” que vio desde la cabina…
Mientras estaba en camino a la Luna, Aldrin y el resto del equipo observó a través de la ventana una luz que “parecía” moverse junto a ellos. A partir de allí, se desarrollaron múltiples explicaciones y teorías sobre qué pudo haber sido esa luz, por fuera de las dos teorías favoritas de todos: Una nave lanzada por otro país… o por otro mundo. Entre las explicaciones más razonables están el reflejo de la luz sobre el cohete del cual se habían separado, y los cuatro paneles que se fueron flotando después de extraer al módulo de aterrizaje. Aldrin dijo estar convencido de que lo que había visto era el reflejo del Sol en uno de esos paneles, pero no sabía exactamente cuál. Por lo tanto, la definición quedó como “no identificado”.
Lo que hizo Aldrin y compañía después siguió a rajatabla el procedimiento. Explicaron los detalles de la misión a sus superiores, y aquello que habían visto. El punto clave aquí es que Buzz Aldrin creyó que estos detalles ya eran de dominio público, y después de muchos años, cuando dio una entrevista a una cadena de televisión en el exterior y habló sobre este avistamiento, la llamada “comunidad UFO” de los Estados Unidos reaccionó con furia contra Aldrin, y acusó al gobierno de montar una conspiración para ocultar la presencia alienígena durante la misión. En resumen, Aldrin dijo (otra vez) que lo que vio no fue una nave extraterrestre, y aunque no niega la posibilidad de vida en otra parte de la galaxia, citó a nada menos que Carl Sagan al decir que “observaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”.
En parte, debemos admirar la paciencia de Buzz Aldrin frente al hecho de que lo hagan regresar una y otra vez al mismo tema. Aparentemente, el Science Channel no dudó en editar la entrevista (al parecer, toda la charla sobre los paneles fue recortada), y aún hoy hay personas convencidas de que Aldrin está ocultando información. Ni siquiera la palabra de David Morrison, astrobiólogo y director del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo del Instituto SETI ha disuadido a los creyentes, quien confirma la edición de la entrevista después de haber hablado con Aldrin por teléfono. Imagino que el astronauta e ingeniero deberá seguir rindiendo cuentas sobre esto hasta el fin del tiempo, y aún así no será suficiente…