Los reproductores multimedia han avanzado hasta un punto en el que la gran mayoría de los usuarios no requieren de códecs o aplicaciones adicionales para hacerlos funcionar correctamente. Sin embargo, existen ciertos elementos que pueden superar las capacidades integradas de los reproductores, especialmente a la hora de mezclar canales de audio o controlarlos individualmente. Si tienes contenido con varios canales y deseas fusionarlos a dos canales estéreo, o buscas exactamente el efecto contrario, entonces deberías probar a un muy conocido filtro y procesador como AC3Filter.
En mis sistemas siempre he tenido una salida de audio estéreo. Al usar auriculares desde hace años, personalmente no necesito más que eso (sé que hay auriculares cuadrafónicos, aunque nunca he posado mis garras sobre ellos), pero sé muy bien que hay muchos usuarios con varios parlantes conectados a sus sistemas. Cualquiera de las dos configuraciones puede encontrarse con detalles como la falta o exceso de canales. A modo de ejemplo, si el audio de una película en DVD es puramente 5.1, y no se realiza ningún proceso de “downmix” para mezclar e integrar los canales al estéreo convencional, no va a escucharse muy bien que digamos. En el caso inverso, algunos equipos pueden realizar un “upmix”, y tampoco debemos descartar las opciones que los reproductores multimedia puedan tener al respecto.
Aún así, si prefieres algún método externo y un poco más avanzado para controlar canales, establecer matrices y cambiar otros valores como el sampling y el frecuencia en forma dinámica, deberías usar AC3Filter. Debo decir que AC3Filter es un viejo conocido para mí, y cuando contar con un batallón de códecs era casi una obligación, AC3Filter estaba presente allí. Si posees alguna película con audio Dolby o DTS, definitivamente querrás tener a AC3Filter en tu sistema. Como mencioné antes, algunas de sus funciones son el downmix y el upmix de canales, el cambio de sampling y frecuencia, el establecer ganacias y demoras en los canales, aplicar ecualización y redirigir los bajos, entre otras cosas.
En caso de que quieras usar a AC3Filter para cierto tipo de audio, puedes establecer esto en su sección de configuración, pero debes saber que una cosa es la configuración “offline”, y otra es la configuración mientras estás reproduciendo algo. La nueva versión llegó luego de un largo período de aparente inactividad, pero la base del filtro, y su excelente funcionamiento, se mantienen intactos. Está disponible en tres versiones: Full (recomendada, con soporte x64), Lite (sólo 32 bits), y 9x, para versiones de Windows más antiguas. Lo más probable es que tu reproductor multimedia preferido trabaje automáticamente con AC3Filter, o en su defecto, debas asignarlo a la lista de filtros externos, pero si reproduces algo y ves el icono en la bandeja (parece una pequeña explosión), estarás listo.