Menu
in

Abriendo una Nintendo GameCube después de 22 años

Una cápsula del tiempo con todas las letras

Nintendo GameCube

El lanzamiento oficial de la Nintendo GameCube se remonta a septiembre de 2001, pero el territorio europeo debió esperar hasta mayo de 2002 para acceder a ese hardware. Las ventas definitivamente no fueron las que imaginaba Nintendo, sin embargo, la consola se las arregló para ocupar un lugar muy especial entre los jugadores, y su comunidad de fans ha desarrollado toda clase de mods y hacks. Hoy, volvemos a la experiencia original: Clint del canal LGR encontró una GameCube Platinum virtualmente nueva, y decidió explorar su contenido después de 22 años…


Cualquiera que desee disfrutar del catálogo de la Nintendo GameCube encontrará buenas alternativas en el mundo de la emulación. Dolphin alcanzó un nivel de madurez extraordinario, y la mejor parte es que no requiere demasiado hardware para su ejecución. Aún así, jugar en la consola original no es una mala experiencia. La comunidad ha desarrollado un gran número de mods que expanden su conectividad y soporte, entre los que se destacan el uso de tarjetas de memoria, y la inclusión de puertos HDMI.

Sin embargo, hoy no veremos nada de eso. Lo que tenemos aquí es una GameCube intacta, tal y como salió de la fábrica. Esto es posible gracias a Clint del canal LGR, a quien ya conocemos bien por otros unboxings, incluyendo un ordenador XT, la Xbox original, y un portátil IBM ThinkPad de 1997.


El unboxing de la «experiencia GameCube» en 2023


Clint se toma la molestia de dar un poco de contexto para la GameCube, especialmente cuáles fueron sus limitaciones y virtudes. Por un lado, la GameCube jamás recibió series como Grand Theft Auto, que estaba en llamas con GTA III y Vice City a principios de siglo. Por el otro, el multiplayer en la GameCube tuvo momentos fabulosos, y cualquiera que haya participado de una carrera en Mario Kart con amigos (y un poco de alcohol) sabe de lo que hablo.

Debido a la falta de tracción en sus ventas, la GameCube fue distribuida bajo diferentes packs y bundles, con precios que hoy serían irresistibles para el público. Lamentablemente, esa situación ha cambiado por completo. El «impuesto retro» no es un mito, y muchos pretenden salvar su economía vendiendo una consola… a un extremo tal que resulta más conveniente comprar una Wii en algunas regiones, y aprovechar su retrocompatibilidad.

Afortunadamente, la consola funciona a la perfección, y no hay ninguna crisis de capacitores por resolver. Sin embargo, la GameCube posee una batería CR2032 soldada en su interior, y después de tanto tiempo (la fecha de 2018 sugiere que la consola fue testeada en algún punto previo), lo lógico sería reemplazarla.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply